Estatuto C-LM.- Diputadas del PP por Murcia y Ciudad Real creen que habrá acuerdo e insisten en que se sigue negociando

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 14:17

CIUDAD REAL, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas nacionales del PP por Murcia, Pilar Barreiro, y por Ciudad Real, Carmen Quintanilla, consideraron hoy que habrá acuerdo en el Congreso sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha e insistieron en que se sigue negociando el texto.

Ambas hicieron estas apreciaciones en una rueda de prensa en la que, junto a la senadora por Madrid Beatriz Elorriaga, presentaron los textos que se van a debatir los próximos días 24 y 25 de este mes de enero en el I Foro Abierto del PP.

Las dos parlamentarias coincidieron en señalar que, desde el PP, en esta negociación, están defendiendo los intereses de las comunidades autónomas de Murcia y de Castilla La Mancha que, a su juicio, es igual que defender los intereses de todos los españoles.

Quintanilla, por su lado, achacó a filtraciones interesadas de los socialistas las informaciones que apuntan que la negociación había entrado en vía muerta por las discrepancias sobre la caducidad del trasvase Tajo-Segura y la forma de abordar este asunto.

En este aspecto, Barreiro apuntó que el agua debe entenderse como un recurso nacional y que, además del uso para consumo humano, debe tenerse en cuenta su repercusión en el desarrollo económico de las comunidades.

Quintanilla, en otro momento, remitió al reinicio de los trabajos parlamentarios el próximo mes de febrero, que coincide con el final del plazo para presentar enmiendas al texto, y la decisión que pueda tomar la Mesa de la Cámara Baja sobre el paso del Estatuto a la Comisión Constitucional para su estudio y votación.

Por su lado, Barreiro, que es también alcaldesa de Cartagena, pidió respeto para las personas que están negociando con la reforma estatutaria y llamó a contemplar de forma cautelosa este proceso. Sobre el tema del agua, en todo caso, consideró que el principal responsable es el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.