Estatuto C-LM.- Gobierno C-LM solicita al PP que "aclare" su posición y "deje de marear la perdiz"

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 22:17

TOLEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, solicitó hoy a la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, que "aclare" la posición de su partido ante la reforma del Estatuto de Autonomía y abogó por que "deje de manear la perdiz", sobre este asunto.

A preguntas de los medios tras la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos del Agua, Lamata respondió así ante la crítica efectuada por la dirigente popular sobre la prioridad de una reforma estatutaria para los castellano-manchegos.

El vicepresidente primero señaló que el Estatuto "sirve para proteger los derechos" ciudadanos y afirmó que una cuestión así "no se puede menospreciar", por lo que exigió que "aclare si va a aprobarlo o no, pero que deje de marear la perdiz".

Además, instó a De Cospedal que actualmente "es el momento de dar una respuesta" a la reforma del texto y apeló a que defienda los "intereses" de los ciudadanos castellano-manchegos y no se alinee con Gobiernos como el valenciano, murciano y madrileño "para contentar" al PP.

Consideró un "error" la postura del PP en la región y reconoció que el Gobierno de Castilla-La Mancha "tiene el mismo derecho" que los ejecutivos de Valencia, Baleares y de Castilla y León para una reforma estatutaria y la "actualización de los derechos e instituciones y el refuerzo de la política local".

Respecto a la materia hidraúlica, Lamata indicó que los intereses del Gobierno central se sitúan por encima de los del partido, del PSOE, y apostó por que la alternativa al abastecimiento es la construcción de desaladoras, y no el derogado trasvase del Ebro o el Tajo-Segura, cuestiones que se incluirán en la reforma estatutaria, dijo.