18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 18 de febrero de 2009

    Estatuto C-LM.- IU acusa a PP y PSOE de provocar que el texto que salga del Congreso "diste mucho" del aprobado en Cortes

    GUADALAJARA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez acusó hoy a PSOE y PP de haber provocado que el Estatuto que salga del Congreso de los Diputados "diste mucho" de aquel que consensuaron en las Cortes Regionales.

    Según explicó Martínez en rueda de prensa, las enmiendas de unos y otros han determinado que, en todo lo relacionado con la gestión del agua en Castilla-La Mancha, el nuevo Estatuto "remita siempre a la Legislación Estatal en la materia".

    De este modo, anunció que IU va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha pidiendo que tanto el Gobierno regional como los parlamentarios nacionales de PP y PSOE pidan en el Congreso modificaciones en las normas de explotación del Trasvase-Tajo Segura.

    Asimismo, recordó que IU quiere "inmediatamente" que se apruebe una lámina estable de agua en la Cabecera del Tajo de 300 hectómetros cúbicos, que se llegue al 20 por ciento de caudal ecológico no trasvasable y que forme una comisión para que logre "de forma progresiva" acabar con al Trasvase Tajo-Segura.

    Finalmente, el coordinador regional de IU también pidió que el Estatuto "corrija" la Ley Electoral de Castilla-La Manca de manera que cada castellano-manchego tenga un voto, ya que, según Martínez, es "claramente discriminatorio" que a IU le cueste más del doble de votos que a PP y PSOE tener un escaño o que Cuenca tenga más representantes que Guadalajara.