Estatuto C-LM.- Llamazares dice que el Gobierno está en la disyuntiva de conseguir un texto de máximos o mínimos

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 20:46

Considera que "son días tristes porque se ha antepuesto la diplomacia de los intereses a la de los derechos", en relación a Obiang

ALBACETE, 16 Nov. (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró hoy, en relación al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que el Gobierno regional "tiene una disyuntiva" que sería optar por un "estatuto de máximos, que supondría que lo respalden todas las fuerzas y todas las partes y cubra todas las aspiraciones, o un estatuto de mínimos, con algún elemento polémico para aparentar algo de cambios pero sin grandes ambiciones".

En ese sentido, Llamazares, en rueda de prensa, insistió en que "es significativo que se margine a la tercera fuerza política de IU y que ni siquiera se le dé audiencia" porque lo único que demuestra, señaló, es "una falta de talante y una actitud totalmente excluyente".

Reconoció que, al tener apoyo de PP y PSOE, el texto tiene en el Congreso garantizado un "apoyo mayoritario" pero "no significa que tenga todo el acuerdo de toda la sociedad de Castilla-La Mancha". Por ello, apostó por que vaya más en la línea "social" del Estatuto de Andalucía y "debería aspirar a más, a ser un estatuto horizonte, programático".

De otro lado, señaló que "para Castilla-La Mancha es imprescindible una participación institucional de IU" y acabar con el bipartidismo y el "bloqueo político" que se ha dado durante años en la región.

La incorporación de IU haría prevalecer, dijo, "el medio ambiente frente a la especulación urbanística" y la participación y los intereses ciudadanos porque, lamentó, "el sistema electoral de Castilla-La mancha es a la turca, dejando a una parte importante de la población sin representación". Llamazares añadió que, supondría además, "la regeneración democrática" para esta Comunidad Autónoma.

OTAN.

Por otro lado, Gaspar Llamazares hizo mención a los "anuncios recientes que apuntan a convertir a Albacete en una ciudad de liderazgo táctico y militar de la OTAN" y denunció la "paradoja" de que el Gobierno socialista "se llenara la boca de manifestaciones pacíficas pero compromete cada vez más a nuestro país en una organización militar como es la OTAN".

Como "paradoja" calificó también a la visita del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, a España. "Son días tristes porque se ha antepuesto la diplomacia de los intereses a la de los derechos", a pesar de que "la legislatura comenzó al revés".

Llamazares insistió en que "no ha ocurrido nada en Guinea para cambiar nuestra posición, sigue siendo una dictadura corrupta y lo único novedoso es el petróleo", por lo que manifestó que "da la impresión de que el Gobierno de España se ha dejado tentar por el petróleo".