Estatuto C-LM.- El pleno del Ayuntamiento de Torre Pacheco (Murcia) rechaza la reforma por perjudicar al trasvase

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 19:42

TORRE PACHECO (MURCIA)/TOLEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Torre Pacheco (Murcia) mostraron hoy su rechazo a la modificación del Estatuto de Castilla-La Mancha, por ser en algunos puntos inconstitucional y perjudicar el trasvase Tajo-Segura.

El Ayuntamiento de Torre Pacheco aprobó también en Pleno la revisión de las ordenanzas fiscales para al año 2009. De las 37 ordenanzas, se han revisado cuatro impuestos, nueve tasas y un precio público con el fin de optimizar la calidad de vida de los vecinos de Torre Pacheco y proteger el ahorro, según informaron fuentes municipales.

Por su parte, el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, destacó que es la primera vez que se bajan los impuestos en un año no electoral en este municipio.

Con respecto al IBI se mantiene el tipo impositivo de 2006 para los bienes rústicos (0,65 por ciento) y se reduce para los bienes de naturaleza urbana, pasando del 0,68 por ciento al 0,66 por ciento.

Se modifica el sistema especial de pago que cambia los porcentajes de fraccionamiento de pago que pasan del 65 por ciento y 35 por ciento al 50 por ciento en ambos pagos. Además se aumenta la bonificación en dos puntos, pasando del tres por ciento al cinco por ciento.

En cuanto a la tasa por expedición de documentos administrativos, quedarán exentos de pago aquellos documentos que vayan a ser presentados por el Registro General del Ayuntamiento.

La plusvalía rebaja el tipo impositivo que pasa del 28 por ciento al 18 por ciento, en compensación de la reducción general del 40 por ciento. Se introduce como novedad en las tasas deportivas la creación de dos bonos para la piscina cubierta de 15 y 30 nados libres a un precio muy asequible para pensionistas y personas discapacitadas.

El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras no se modifica para no agravar más la situación en este sector. El impuesto de Vehículos de Tracción mecánica no refleja la inflación y además se incluye un nuevo apartado que bonifica con el 50 por ciento a aquellos vehículos ecológicos cuya emisión de dióxido de carbono no sea superior a 120g/km, esta medida medioambiental pretende conseguir la sostenibilidad del municipio.