Estatuto C-LM.- El preámbulo rechaza distinciones que, "invocando identidades históricas", deriven en privilegios a CCAA

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 20:22

TOLEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS)

El preámbulo del nuevo texto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, según figura en la Proposición de Ley presentada hoy por PP y PSOE en el Registro de las Cortes, rechaza aquellas distinciones que, "invocando identidades históricas", privilegien la participación de las comunidades autónomas "en la distribución del poder territorial del Estado que compartimos".

El texto explica, en ese punto, que los castellano-manchegos "han dado muestra de su capacidad para elevar al máximo nivel su responsabilidad autonómica y han acreditado su leal compromiso con la aspiración a mejorar el funcionamiento del conjunto del Estado" por lo que ese propósito --añade-- exige "la articulación democrática de todas las comunidades autónomas" sin distinción alguna.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, destaca que Castilla-La Mancha "no invocó como fundamento de su derecho fueros viejos o privilegios que vinieran de antiguo; ni apeló al pasado para ornarlos con el simbolismo de nombrarlos derechos históricos".

Asimismo, recuerda que esta región se constituyó en Comunidad Autónoma mediante la Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto ejerciendo el derecho a la autonomía que la Constitución "reconoce y garantiza a las nacionalidades y regiones dentro de la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".

Asegura que, actualmente, en las huellas de la Comunidad Autónoma se reconoce "también el arduo camino recorrido por todos los españoles y pueblos de España hasta verla construida hoy como un espacio de libertad e igualdad, de unidad y ciudadanía democrática, donde es obligada la solidaridad, sin frontera interior alguna".

AUTOGOBIERNO.

El nuevo texto reconoce las bondades que el autogobierno ha propiciado al desarrollo de la Comunidad Autónoma, constituido como uno de los motores del progreso de la región, y destaca que el nuevo Estatuto de Autonomía pretende "perfeccionar el entramado institucional de su autogobierno y mejorar su nivel competencial en cuanto lo permita el marco constitucional hoy vigente".

La reforma y esta aspiración a tener más autogobierno se justifica porque los castellano-manchegos han demostrado "responsabilidad autonómica y han acreditado su leal compromiso con la aspiración a mejorar el funcionamiento del conjunto del Estado", y añade que la reforma pretende "contribuir a un nuevo impulso de progreso y de unidad en toda España, promovido desde sus nacionalidades y sus regiones, en esta nueva etapa que se abre al Estado Autonómico".

El preámbulo también recoge una reseña a la necesidad de que la región tenga competencia en la "gestión de actividades y recursos, especialmente los hídricos, cuya asunción autonómica es más conveniente para su promoción y sostenibilidad" y por eso se asumen en el Estatuto "tras reclamarlas con plena responsabilidad".

Además, relaciona a Castilla-La Mancha "con la concepción de España como un Estado social y democrático", al incluir la carta de derechos de sus ciudadanos, implicados así en el comienzo de esta nueva etapa para Castilla-La Mancha, dentro de una España que dé nuevo aliento a la construcción de la Unión Europea".

Finalmente, recuerda que la reforma estatutaria surgió del Acuerdo suscrito por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por los representantes del PSOE y del PP, cuyos "criterios orientadores, mejora del nivel competencial y respeto al marco constitucional, han sido aplicados".