Estatuto C-LM.- Presidente de las Cortes resalta el éxito de que la reforma ha sido participada, actualizada y pactada

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 14:36

TOLEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS)

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, resaltó hoy el "éxito pleno" de que la reforma del Estatuto de Autonomía regional, cuya aprobación irá a pleno el próximo lunes, se haya hecho de forma "participada, actualizada y pactada".

López Carrasco se manifestó así tras el acuerdo alcanzado ayer en torno al contenido del texto, y coincidiendo con la celebración de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), en cuya declaración también se destaca el valor de los procedimientos de reforma de los Estatutos de Autonomía.

En declaraciones a Europa Press al término de la reunión de trabajo celebrada en Santander, el responsable del Parlamento autónomo subrayó cómo el proceso de reforma estatutaria de Castilla-La Mancha ha tenido mucho debate, especialmente de la sociedad civil de la región.

Por ello, apuntó que el texto ha sido "muy participado" y debatido, por lo que, "si al final se ha conseguido llegar a un acuerdo, ha sido lo mejor que podía haber sucedido", manifestó Fernando López Carrasco.

Además, valoró que el proceso haya contribuido a "actualizar" la situación legal de la Comunidad Autónoma a lo que se está viviendo en 2007, proporcionando más autogobierno, incluyendo nuevos derechos y competencias y haciéndose eco de nuevas demandas, como la necesidad de que Castilla-La Mancha participe en la planificación de la política hidráulica.

"Cuando una ley así se saca por acuerdo el éxito es pleno, es total", aseveró el presidente del Parlamento castellano-manchego, quien reconoció que si las anteriores reformas estuvieron pactadas "era lógico que así se hiciese" en esta ocasión.

De otro lado, resaltó que la declaración aprobada hoy en el seno de la COPREPA destaque que el proceso de reforma estatutaria emprendido por las distintas comunidades autónomas servirá para asumir nuevas competencias pero también para la integración en la Unión Europea.

En este sentido, la declaración, según comentó López Carrasco, destacó el proceso de construcción europea en el desarrollo del Estado de las Autonomías y la necesidad de consolidar el proyecto político europeo, coincidiendo con la celebración, hace 20 años, de la entrada de España en la UE y, hace 50, de la declaración de Roma.

Los presidentes autonómicos también reflejaron en la declaración, su rechazo al terrorismo, especialmente tras el atentado cometido en el aeropuerto de Barajas el pasado 30 de diciembre, y mostraron su solidaridad con las víctimas y sus familias.