Estatuto C-LM.- PSOE cree que la reunión entre Barreda y De Cospedal confirma que el texto puede tener un final exitoso

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 12:24

TOLEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE Alejandro Alonso consideró hoy que la reunión mantenida el pasado jueves por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, para abordar el Estatuto de Autonomía regional, confirma "que existe voluntad de trabajo conjunto" en defensa del texto autonómico y que "puede tener un final exitoso".

A preguntas de los medios en rueda de prensa, Alonso señaló que ese encuentro demuestra que existe una acción favorable al acuerdo para la resolución de problemas fundamentales para la Comunidad Autónoma como la aprobación del Estatuto y el buscar una solución a los problemas de déficit hídrico que tiene Castilla-La Mancha.

Respecto al plazo de presentación de enmiendas al Estatuto en el Congreso, el parlamentario socialista señaló que aunque el plazo finaliza el 12 de noviembre, en otros estatutos se ha ampliado. No obstante, el PSOE está trabajando "en perfecta sintonía" con el Gobierno de Castilla-La Mancha y el central en ellas.

"Lógicamente el PP estará haciendo lo mismo", agregó, aunque convencido de que "con más dificultades por su posición institucional", subrayó Alonso, que no quiso adelantar nada de las enmiendas porque "se presentan siempre el último día en el último minuto" en el Registro.

En este sentido, advirtió de que el trabajo "no es secreto pero sí discreto" y aunque se intenta un "acercamiento político" entre los dos partidos que pueda "favorecer un consenso", no ha habido ninguna "reunión formal" entre ambos, aunque reconoció que "se habla".

Lo que hay, indicó, son trabajos a nivel interno por parte de cada grupo parlamentario, a través de reuniones con expertos, constitucionalistas y personas que han asistido a la tramitación de otros estatutos de autonomía.

Preguntado por las alternativas comentadas por el presidente de Castilla-La Mancha a la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015 como recoge el texto, Alejandro Alonso comentó que la ventaja de Barreda es que "siempre dice lo mismo", y es que el Estatuto "garantice una política de más recursos, más competencias y más caudales".

Finalmente, y respecto a la posibilidad de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino esté estudiando un trasvase desde el Tajo medio, Alejandro Alonso se remitió a las palabras del secretario de Estado de Medio Rural y de Agua, Josep Puxeu, que ayer aseguró en el Congreso que el Gobierno estudia el trasvase del Ródano.