16 de enero de 2021
4 de abril de 2012

Esteban: "Más pronto que tarde" habrá Presupuestos regionales

Esteban: "Más pronto que tarde" habrá Presupuestos regionales
EUROPA PRESS

TOLEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de la Junta, Leandro Esteban, ha asegurado que "más pronto que tarde" habrá Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ha defendido que el Ejecutivo quiere hacer unos presupuestos "realistas, conscientes y basados en el rigor".

   En la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos aprobados en la reunión del Consejo de Gobierno, Esteban ha explicado que no se podían hacer unos presupuestos "realistas y rigurosos" atendiendo a las previsiones de crecimiento publicadas por el Ejecutivo anterior.

   "Si hubiéramos hecho caso a esas determinaciones habríamos incurrido en el mismo problema que arrastraban los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno socialista", ha sentenciado.

   Asimismo, Esteban ha subrayado que para elaborar unos presupuestos serios, "la prudencia y el rigor presupuestario" aconsejaban conocer previamente los fondos que el Estado va a aportar, ya que la mayor parte de los ingresos de la comunidad viene de las transferencias del Estado.

   En este marco, el portavoz del Gobierno ha valorado también que Castilla-La Mancha sea una de las regiones que más dinero recibirá de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha destacado que es la comunidad autónoma en la que menos cae la inversión.

   Ha subrayado además que los Presupuestos deben hacer frente a una situación "económicamente dura, difícil y deliberadamente ocultada" por el anterior Gobierno socialista y considera que estas cuentas deben entenderse en un contexto de "necesaria austeridad" que, a su juicio, viene motivado por unas condiciones previas "sustancialmente peores de lo anunciado".

DEBATE EN EL PLENO

   Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha comunicado que su partido llevará en el próximo pleno una iniciativa para debatir las consecuencias de este presupuestos para la región.

   Según Vaquero, son unos presupuestos "donde no hay inversión pública, donde se paralizan las autovías, se paraliza todas las grandes inversiones y lo que debería ser en esta región un catalizador del empleo, como es la inversión pública, no existe".

   En este sentido, ha declarado que se presenta un "panorama sombrío" para Castilla-La Mancha y ha recordado que su partido ofreció diálogo al Gobierno, mientras que éste "ha hecho oídos sordos de todo".

   Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha asegurado que su grupo estará "encantado de hablar de unos presupuestos duros, difíciles, austeros, valientes y que toman las medidas que se debieron tomar hace tres y cuatro años".

   Asimismo, ha declarado que Castilla-La Mancha "sale particularmente bien tratada en estos presupuestos" y ha tachado de "radicalizado a la izquierda" al PSOE, asegurando que "la única formula que se le ocurre es la continuidad de modelos agotados donde lo público lo ocupe todo y donde no tengan iniciativa los ciudadanos ni las empresas privadas".