Esteban rechaza practicar el "corporativismo político" y respetará el fallo sobre la Ley de Empleo Público

Leandro Esteban En Las Cortes
JCCM
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 22:18

El Gobierno decide recurrir la sentencia del TSJCM sobre el Convenio Colectivo del personal laboral de la Junta

TOLEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha asegurado que su Gobierno no va a practicar el "corporativismo político" y sí va a respetar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que declara la nulidad de pleno derecho del acuerdo de remisión de la Ley de Empleo Público aprobado en Consejo de Gobierno.

En una comparecencia en las Cortes, a petición propia, el consejero ha insistido en que no va a practicar "corporativismo político" en la que "todos nos tapásemos un poco las posibles vergüenzas" y ha dicho que la Junta va a dar a conocer a los ciudadanos los términos en los que se produce el fallo y dirá a los socialistas que "lo hicieron rematadamente mal y a sabiendas".

Tras lamentar que el diputado socialista Santiago Moreno --consejero de Administraciones Públicas cuando se aprobó esta ley-- haya ido a las Cortes "pura y simplemente" a intentar "levantar polvareda", ha dicho que le produce "hilaridad" que Moreno, que hace unos meses se sentaba en el anterior Consejo de Gobierno, "hable de manipulación y de sentencia prefabricada".

"Si su señoría habla de sentencia prefabricada es que a su señoría le cabe en la cabeza que se puedan prefabricar sentencias y a mí, que respeto profundamente el Estado de Derecho, no me puede caber en la cabeza que alguien le quepa en la cabeza que los juzgados y los tribunales a sabiendas dictan sentencias en función de una conveniencia política o de otra. Eso es muy grave", ha advertido.

Previamente a la intervención del consejero, el diputado socialista afirmaba que los 'populares' "han necesitado manipular, maquinar y preparar una sentencia como ésta a sabiendas e intencionadamente" y "han tenido que esperar 28 años para encontrar una sentencia que anule un acuerdo de Consejo de Gobierno".

Esteban, tras ofrecer Moreno su cabeza como exconsejero, ha rechazado este ofrecimiento y ha dicho que lo que él quiere es su responsabilidad y su reconocimiento de que los socialistas hicieron mal las cosas.

El consejero ha tachado de "intolerable" el "cambiazo" y la "alteración" que hizo el anterior Gobierno enviando a las Cortes un proyecto de ley que no era el que había dictaminado el Consejo Consultivo y ha destacado que la sentencia del alto tribunal "no deja títere con cabeza".

Es por ello que el titular de Presidencia y Administraciones Públicas ha dicho que una vez conocida la sentencia, el Gobierno va a buscar responsabilidades si las hubiere y va a intentar corregir los "desmanes jurídicos" de una norma que "por fortuna" nunca se llegó a aplicar en esa parte y está hoy en vigor en Castilla-La Mancha.

Sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que declara la vigencia el VI Convenio Colectivo para el personal laboral de la Junta -que anteriormente había sacado a la palestra el diputado socialista--, Esteban ha anunciado que el fallo está recurrido.

SENTENCIA PARA DISTRAER

Por su parte, el parlamentario socialista Santiago Moreno ha acusado al consejero de traer esta sentencia a las Cortes para "distraer" la atención de la opinión pública y "ocultar" que más de 180 puestos de trabajo diarios se destruyen en Castilla-La Mancha desde que gobierna el PP.

Moreno ha defendido la actuación del Gobierno de José María Barreda en la Ley de Empleo Público y ha destacado que el "enorme pecado" que se hizo fue crear el cuerpo superior jurídico y se permitió que se pudiera promocionar por concurso del cuerpo jurídico al cuerpo de letrados. "Ese es todo el mal de la ley porque dicho como esta dicho parece que se ha hecho una tropelía", ha subrayado.

Ha destacado el "rigor" con el que actuó el anterior Gobierno y ha negado que el Ejecutivo de Barreda no tuviera en cuenta e "insultara" al Consejo Consultivo.

Moreno ha aprovechado su intervención en la tribuna para desvelar que cuando llegó el PP a la Presidencia de la Junta puso a un letrado de los que había denunciado al Gobierno para que le defendiera, es decir, "si me acusan de asesino resulta que ponen a defenderme al hermano del muerto".

Finalmente, el parlamentario socialista cree que esta sentencia solo sirve para dar un "capón" al anterior Gobierno porque "no sirve para nada" y ha acusado al Gobierno de María Dolores de Cospedal de actuar con "deslealtad institucional" con los actos de un Gobierno anterior ya que debería ser "el primer interesado" de que no prosperaran sentencias como estas.

De su lado, el parlamentario del PP Francisco Cañizares ha mostrado su "más radical indignación" con lo sucedido con respecto a la tramitación de la Ley de Empleo Público y ha lamentado el "desprecio" a los trámites parlamentarios establecidos para garantía de los ciudadanos de la región.

"Quien es capaz de falsear un proyecto de ley y traerlo a las Cortes es capaz de hacer cualquier cosa", ha advertido Cañizares.