16 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

Un estudio relaciona el "brutal intercambio" de personas entre Madrid y C-LM como "crucial" en la mortalidad

Un estudio relaciona el "brutal intercambio" de personas entre Madrid y C-LM como "crucial" en la mortalidad
Un estudio relaciona el "brutal intercambio" de personas entre Madrid y C-LM como "crucial" en la mortalidad - CSIC-UIB

TOLEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio sobre la propagación del coronavirus en España y la relación entre la movilidad y los contagios realizado por el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (CSIC-UIB) y Kido Dynamics revela que el "brutal intercambio" de personas en términos relativos entre Madrid y varias provincias cercanas --incluyendo Castilla-La Mancha y poniendo especial énfasis en Soria y Ciudad Real-- es "crucial en la evolución de incidencia y mortalidad en las provincias interiores".

Según este informe, recogida por Europa Press, el estudio refleja que el 76% del pico de mortalidad en España se explica a partir de la movilidad entre cada provincia con Madrid y su ratio con la población local. "No es la única causa, pero es la mayor con mucha diferencia", asegura el texto.

Como contexto, explica el informe que en una semana como la de principios de marzo de 2020, visitan Soria unos 6.000 residentes de Madrid y en paralelo visitan Madrid unos 5.200 residentes de Soria, representando en relativo casi un 13% de su población.

Estos visitantes pueden ser nativos de las provincias trabajando en Madrid que vuelven el fin de semana con la familia, o viceversa; o residentes de la provincia visitando a familiares de la capital, o nativos de Madrid con segunda residencia fuera, o excursionistas que disfrutan de un descanso fuera de su residencia habitual.

En el caso de las provincias limítrofes con Madrid --incluyendo a Cuenca, Toledo y Guadalajara-- se trata de personas que "suben y bajan cada día a la capital, siendo ciudades con una parte de la población orbitando alrededor de la zona urbana extendida".

Para leer más