El ex alcalde de Ciudad Real muestra su tranquilidad ante las diligencias por 'El Quesito' porque "no hay ilegalidad"

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 21:03

TOLEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PP y ex alcalde de Ciudad Real, Francisco Gil-Ortega, mostró hoy su tranquilidad en relación a la decisión de la Fiscalía de incoar un expediente de investigación con diligencias preprocesales para determinar si se cometió un delito de prevaricación en las actuaciones relacionadas con el edificio conocido como 'El Quesito' de la capital ciudadrealeña.

En declaraciones a los medios en las Cortes regionales, Gil-Ortega aclaró que estas no eran viviendas municipales en sus inicios, sino una parcela que era propiedad de RENFE, y que estaba destinada para uso comercial, con compatibilidad para uso residencial.

Así, precisó que se consultó a la Junta de Comunidades y "tuvimos su aprobación", recordando que el Ayuntamiento no puede llevar a cabo este tipo de acciones sin el consentimiento del Gobierno regional, "y se cambió el uso".

Para ello, se pidió a RENFE 150 millones de las antiguas pesetas para la construcción del pabellón Quijote Arena, en la que participó la Junta de Comunidades y el Gobierno central, entonces gobernado por el PP. Una vez hecho esto, subrayó, RENFE firmó, como propietaria, un convenio con la empresa Inarenas para la construcción, junto a Aldesa, de 140 viviendas en Ciudad Real.

A partir de ahí, las viviendas salieron a la venta "y las compraron 140 personas, entre políticos o no políticos y personas de más o menos nivel económico". Esto es lo que ha pasado, indicó Gil Ortega, "y no hay, en absoluto ilegalidad, solo una denuncia por parte del PSOE en plena campaña electoral nacional".

No obstante, aseguró tener el convencimiento de que "no pasará absolutamente nada, porque los informes técnicos del Ayuntamiento de Ciudad Real eran favorables, y ese cambio de uso fue recomendado por la directora general de Vivienda de la Junta de Comunidades en esos momentos", concluyó.