17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 14 de marzo de 2009

    Éxito de participación en las actividades organizadas por 'Alcazul' en lo que va de año en Almodóvar (Ciudad Real)

    CIUDAD REAL, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) ha confirmado el éxito de participación, de más de 70 jóvenes, en las actividades realizadas a través del Programa 'Alcazul' con el objeto de emplear el tiempo libre de los jóvenes de la localidad en actividades que pretenden alejarles del consumo de alcohol y otras sustancias perjudiciales para su salud.

    En este sentido, la concejala Beatriz Calvo se congratuló por la respuesta en participación recabada, aunque añadió que es intención de su departamento municipal, ante nuevas convocatorias, implicar a un mayor número de jóvenes. En esta ocasión, las actividades han girado en torno a campeonatos de futbolín, palas, billar y dardos electrónicos.

    Calvo explicó que "la necesidad de realizar actuaciones específicamente dirigidas a población adolescente y juvenil, ha llevado al Plan Regional de Drogas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en colaboración con ayuntamientos y mancomunidades, instituciones y organizaciones no gubernamentales, a poner en marcha este programa 'Alcazul', que va dirigido a población adolescente y juvenil de 12 a 18 años".

    El objetivo concreto del proyecto que desarrolla el Consistorio almodovareño "se centra en la prevención del consumo de drogas; principalmente tabaco, alcohol y cannabis, y se orienta hacia la modificación de factores de riesgo no cubiertos por otras intervenciones como la insatisfacción en el empleo del tiempo libre, la búsqueda de nuevas sensaciones y experiencias, actitudes antisociales e influencia de los iguales y, asimismo, al reforzamiento de otros factores ya cubiertos como la falta de información sobre drogas", en palabras de la edil.

    Todo ello se realiza potenciando el aprovechamiento de recursos ya existentes en la comunidad, incidiendo en puntos frecuentes de encuentro para los jóvenes como, por ejemplo en este caso, unos céntricos recreativos de Almodóvar del Campo que han colaborado en la programación.

    Por otro lado, dentro de las actividades planteadas para el cumplimiento de los objetivos y metas, está teniendo también lugar un taller de bádminton, que se desarrolla los sábados a las 16.30 horas en el Pabellón Municipal y cuyos beneficiarios participan en los campeonatos escolares.

    Asimismo, en breve van a dar comienzo otras actividades de interés para esta población juvenil como pueden ser sendos concursos de cómic y relatos, enfocados hacia la prevención de las drogodependencias en este sector de los vecinos y un fin de semana multiaventura.

    En concreto, "tenemos que destacar la gran intervención e interés de los jóvenes hacia estas actividades, a la que han asistido un total de 70 participantes, consiguiendo crear así un espacio donde puedan disfrutar de su tiempo libre alejados de consumos de riesgo", afirmó Calvo.