Expertos de 10 universidades aportan su visión sobre la Guerra de Sucesión en un curso de verano en Almansa (Albacete)

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 22:34

ALBACETE, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Magisterio, el Teatro Principal de Almansa y el Ayuntamiento de esta localidad, acogerán hasta el próximo miércoles, 4 de julio, el curso de verano titulado "La Guerra de Sucesión española y la Batalla de Almansa", que se inauguró hoy.

Al acto asistieron sus dos directores, los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, Pedro Losa y Francisco García; la diputada provincial y concejala de Caudete Concepción Vinader, y el concejal almanseño Alfredo Calatayud. El curso comenzó con una intervención sobre las claves de la Guerra, a cargo de la profesora de la Universidad de Valencia Carmen Pérez Aparicio, según informó la UCLM en nota de prensa.

Como indicó el profesor Losa, "pretendemos analizar la doble vertiente, militar y publicista, de la Guerra de Sucesión, y volver a incidir sobre la Batalla de Almansa". También enumeró los cuatro bloques temáticos en torno a los que se ha articulado el curso "Una panorámica de la gran contienda y su proyección sobre la península", "Austracistas y Borbónicos", "Publicística y Guerra de Opinión", y "La Batalla de Almansa y sus consecuencias".

Losa también destacó la presencia de los diez profesores de distintas universidades españolas, expertos en la edad moderna y la guerra de Sucesión, que analizarán las claves de la contienda a lo largo de estos días, y agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Almansa, la Asociación Torregrande y la Diputación Provincial de Albacete para la celebración del curso.

Esta no es la primera contribución de la Universidad de Castilla-La Mancha a los actos conmemorativos de la Batalla que tuvo lugar el 25 de abril de 1707 entre los ejércitos de los candidatos Borbónico y Austracista al trono español.

En ese sentido, Pedro Losa resaltó que la institución académica, a través del área de Historia Moderna y el profesor Francisco García, ya colaboró en la organización del encuentro internacional "Almansa encrucijada de Europa" que tuvo lugar en abril. En ese encuentro participaron especialistas de todos los países que participaron en la guerra; España, Inglaterra, Escocia, Francia, Portugal, Italia y Austria.

El concejal almanseño Alfredo Calayatud enmarcó la Batalla en un contexto histórico, el siglo XVIII, que "fue de prosperidad y bienestar", afirmó, a lo que añadió que "nos congratulamos de que Almansa haya propiciado estas actividades conmemorativas que, de alguna forma, ayudan a reivindicar una Ley protectora del patrimonio de espacios históricos."

Por su parte, Concepción Vinader destacó la huella, todavía visible, que ha dejado la Batalla en la vida cotidiana de localidades como Caudete o Almansa y se refirió al carácter histórico de este curso pues la historia, dijo "es un saber abierto y vivo que formula nuevas preguntas y respuestas". Sobre el acontecimiento bélico objeto del curso afirmó que "pocas veces un suceso acontecido en nuestra provincia ha tenido tal repercusión en toda Europa".

PRÓXIMAS PONENCIAS

Las ponencias matinales de mañana, martes, serán "La opinión pública inglesa: las campañas para la paz", a cargo de los profesores de la UCLM Rosa María López y Pedro Losa, y "Religión y mentalidad en el conflicto sucesorio: discursos y mensajes propagandísticos", por el profesor de la Universidad de Huelva David González Cruz. Ambas se desarrollarán en la Escuela de Magisterio.

Sin embargo, la sesión de tarde se trasladará al Teatro Principal de Almansa, donde el catedrático de la Universidad de Alicante Enrique Jiménez hablará de las consecuencias de la Batalla de Almansa para la Corona de Aragón, y Rosa María Alabrús i Iglesias, profesora de la UNED-Barcelona, ofrecerá la conferencia "El eco de la Batalla de Almansa en la opinión pública".

Tras las intervenciones, el alcalde de la localidad ofrecerá una recepción en la Casa Grande y los asistentes podrán disfrutar de un concierto de música barroca, a cargo de la orquesta Gaspar Cassadó, en el patio de la casa señorial de los Enríquez de Navarra, escenario histórico que acogió en sus dependencias la firma de la rendición de la Batalla.