18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 5 de julio de 2010

    Expertos abogan por analizar la situación del los acuíferos sin dramatismo y atendiendo a criterios "razonables"

    CIUDAD REAL, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los expertos que desde este lunes abordan "El futuro de los acuíferos del Alto Guadiana" han abogado por analizar la situación sin dramatismo, huyendo de los apasionamientos y aportando criterios razonables que permitan alcanzar juicios de valor "desde el sentido común y la tranquilidad, lanzando la idea de que tenemos algo de tremendo valor que hay que conservar".

    Así lo ha explicado el profesor titular de Ingeniería del Terreno de la UCLM, y director del curso de verano que se desarrolla hasta este martes en la Facultad de Letras de Ciudad Real, Vicente Navarro, quien se ha referido a los acuíferos como "la sangre de la que se alimenta Ciudad Real y Castilla-La Mancha, sin olvidar que de ellos se nutre la Mancha Húmeda, Patrimonio de la Humanidad, por lo que su análisis es un tema fundamental para la región".

    En opinión de este experto, este año ha llovido pero, probablemente, el que viene no lo hará y en unos años tampoco, motivo por el que ha considerado que este es el momento de emprender acciones con mucha cautela y obtener más información, "de la que no estamos sobrados y siempre desde el análisis calmado. Ahora que estamos en pleno mundial, diría que necesitamos hacer un poco de Iniesta, porque hemos tenido delanteros muy rápidos y cañeros y ahora necesitamos concentrarnos en el centro del campo".

    Respecto a la situación actual, ha recordado que los niveles de los acuíferos se han incrementado por las lluvias de este invierno, aunque el futuro pasa porque no se puedan mantener los actuales niveles de extracción para no llegar a situaciones dramáticas, "y los agricultores son los primeros que son conscientes de ello".

    HERRAMIENTA FUNDAMENTAL

    Para Navarro, el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) es un primer punto de encuentro entre todos los usuarios del acuífero, aunque ha reconocido que la actual situación económica dificulta la aplicación de algunas acciones como la compra de derechos, que ha considerado como una herramienta fundamental. No obstante, ha abogado porque el PEAG siga siendo el punto de partida de todas las acciones que se realicen.

    En términos similares se pronunció el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, quien ha recordado que en Toledo se celebró recientemente una reunión del Consorcio del PEAG en la que el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ya dijeron que el Plan Especial del Alto Guadiana no se detendría, aunque podrían ralentizarse algunas medidas.

    A este respecto, Moraleda, que ha destacado la importancia de este curso de verano de la UCLM por contribuir a mejorar el conocimiento hidrogeológico del acuífero para lograr la recuperación de las masas de agua, ha insistido en la importancia del PEAG y ha afirmado que, aunque la idea es continuar con la compra de derechos, ésta dependerá de la asignación presupuestaria que se consigne en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.