Las exportaciones de Castilla-La Mancha bajan un 15,2% hasta mayo de 2009, según el último informe del ICEX

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 11:38

TOLEDO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de Castilla-La Mancha sufrieron un descenso del 15,2% el pasado mes de mayo con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 1.661,2 millones de euros, según el informe mensual de Comercio Exterior en la región elaborado por la Dirección Territorial de Comercio y Delegación del ICEX, con los datos oficiales publicados por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio y referidos al mes de mayo de 2009, y al que tuvo acceso Europa Press.

A nivel provincial, Ciudad Real sigue siendo la provincia más exportadora en lo que va de año, alcanzando los 341,1 millones de euros, con una variación del -16,1%. A continuación le sigue la provincia de Guadalajara, con 252,4 millones de euros, y en tercer lugar se encuentra la de Toledo, que exportó la cantidad de 244,1 millones de euros, cifra muy similar a la de Albacete con 218 milones.

En cuanto a las importaciones de la región, han disminuido en comparación con las cifras logradas en el mismo periodo del año anterior, en un 49,2 por ciento. Como ya viendo siendo habitual, apuntan desde el ICEX, Guadalajara sigue siendo la provincia con mayor dinamismo importador.

Guadalajara sigue siendo la provincia más importadora, al haber alcanzado en el mes de mayo, los 155 millones de euros; seguida de Toledo, con 95,4; Albacete, con 30,8, millones de euros, y Ciudad Real con 26,9. Cuenca se sitúa como la provincia menos importadora, con un gasto de 4,1 millones de euros.

En cuanto a la importación regional, el sector más importante fue máquinas y aparatos mecánicos al haber logrado 290,8 millones de euros en lo que va de año, lo que implica un descenso de la importación con respecto al mismo período del año anterior del -57,1%. Otros sectores de importancia son, por el siguiente orden, el relativo a aparatos y material eléctricos seguido de productos farmacéuticos.

PRODUCTOS

Respecto a los productos que venda la exterior Castilla-La Mancha, lidera el ranking las bebidas de todo tipo excepto zumos, por valor de 162,9 millones de euros, lo que supone una bajada del 18,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; seguido de las máquinas y aparatos eléctricos, que alcanzaron un volumen de 121,6 millones, un 29 por ciento más que en mayo del 2008; y los aparatos y el material eléctrico, que supone un volumen de venta de 85,6 millones de euros, un 22,8 por ciento menos que el ejercicio anterior.

Analizando los países de destino y origen del comercio exterior de Castilla-La Mancha se destaca lo siguiente: Portugal, en primer lugar, con 292,1 millones de euros, es seguido por otro de los países vecinos de la UE, Francia que ha logrado los 188,8 millones de euros.

El primero de ellos ha experimentado un aumento de las exportaciones con respecto al mismo período del año anterior, de un 9,0% mientras, el segundo ha constatado un descenso del -14%. A nivel nacional se observa una cierta similitud con los principales destinos de las exportaciones regionales, que sin duda se explica por la proximidad geográfica con España.

En cuanto al origen de las importaciones, Alemania sigue siendo el principal proveedor para la región, y este mes ha experimentado un descenso con respecto al mismo período anterior del -74,1%. Con respecto a otros países de importancia para las importaciones se observa que tanto en España como en Castilla-La Mancha, tienden a ser los mismos del año anterior. En este sentido destaca la presencia de Francia seguida por China, de los cuales hemos importado a nivel regional 178,2 millones de euros con respecto al primero, y 131,4 millones de euros con respecto al segundo.