15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 7 de enero de 2009

    La exposición "Física Mágica" abre sus puertas en Caja de Guadalajara para los escolares de la provincia

    GUADALAJARA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Obra Social de Caja de Guadalajara inaugura mañana la exposición "Física Mágica. Un paseo por la instrumentación científica del siglo XIX y principios del siglo XX" que permanecerá abierta hasta el 6 de marzo y que está dirigida a los escolares de la provincia.

    Según informa en nota de prensa la caja, más de 800 niños y niñas tienen realizada ya su reserva, para descubrir a través de 11 exhibiciones interactivas, 7 vitrinas y 2 módulos informativos experiencias en el desarrollo y evolución de la Física.

    En esta exposición se analiza la Física desde una perspectiva integral, subrayándose que esta ciencia no sólo es interesante, sino que constituye un eslabón más de la sociedad en que se ha desarrollado, donde sus aportaciones han sido claves para la modernización y el crecimiento.

    De entre el amplio abanico de demostraciones experimentales utilizadas en un gabinete de física del siglo XIX se han seleccionado las demostraciones más espectaculares, raras e inofensivas.

    Así, los asistentes podrán generar un movimiento giratorio que explica el achatamiento polar de la Tierra, realizar una sorprendente experiencia en la que un cuerpo asciende por sí solo una rampa, enviar y descodificar un mensaje en un telégrafo Morse, recrear el mecanismo de la visión humana o repetir la experiencia de Faraday.

    El atractivo de estas exhibiciones radica en que las mismas han sido configuradas a partir de reproducciones de instrumentos originales y que exigen un proceso de manipulación directa por parte del visitante: girar manivelas o instrumentos, colocar cartones y tiras coloreadas en determinadas posiciones.

    Las 7 vitrinas acogen otra selección de reproducciones de instrumentos científicos de física, de manera que, junto a las reproducciones operativas habilitadas en los puestos interactivos, la exposición presenta una muestra coherente y representativa de la instrumentación científica del siglo XIX y principios del XX.

    La exposición se completa con una galería de nombres ilustres donde se exhibe una selección de grabados de 20 científicos directamente relacionados con la física experimental de los siglos XVIII, XIX y principios del XX. Los alumnos que vayan pasando por la exposición tendrán el apoyo de una monitora quien ayudará a realizar alguna de las exhibiciones más complejas y aclarar al visitante las dudas o preguntas que le surjan.

    La muestra "Física Mágica" se inaugurará mañana, a las 11.00 horas, en la sala de exposiciones del edificio social de la Caja, por el director general, Alejandro García, y el jefe de la Obra Social, Álvaro Barbas. Uno de los tres grupos del colegio Maristas que tiene realizada la reserva tendrá el cometido de estrenar esta exposición para los escolares de Guadalajara.