Los extranjeros eligen para trabajar en verano las provincias de Guadalajara, Toledo, Madrid y Barcelona

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 15:41

TOLEDO/MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Según un estudio realizado por la empresa Randstad, los trabajadores extranjeros en verano se quedan en Madrid, Barcelona y las provincias limítrofes, como Guadalajara y Toledo, mientras que en la costa de Levante y Andalucía se detecta en verano un aumento de jóvenes españoles y comunitarios, revela el estudio de más de 48.500 contratos de trabajo realizados en los últimos dos años (2005-2006) a más de 15.000 trabajadores al que tuvo acceso Europa Press.

Estos trabajadores vienen principalmente de países sudamericanos como Ecuador, Perú, Colombia y Argentina. De los no sudamericanos, los italianos suben su porcentaje en verano, en especial en provincias de la costa. Y es que desde la inclusión de los Países del Este en la UE, la media de trabajadores de estos países en hostelería ha pasado en Madrid y Barcelona de menos del 8% en 2005 a más del 30% en 2007.

En concreto y en referencia a las camareras de piso casi el 100%, son de origen extranjero, con un aumento de personal de los Países de Este durante el 2007. "El puesto de camarera de piso suele ser un puesto al que se opta como primer trabajo en España, ya que aunque requiere experiencia no hace falta una formación específica y permite un nivel de ingresos medio. Esto facilita la conciliación e integración en la sociedad española", afirmó el Office Manager de Hostelería de Ranstadt, Albert Martín.

Los colombianos y ecuatorianos trabajan principalmente en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Guadalajara --el 80% se concentra en estas cinco provincias--. Los trabajadores marroquíes tienen una fuerte presencia en Catalunya (el 47% de los marroquíes que trabajan en España lo hacen en Catalunya frente al 20% de los colombianos) y Extremadura, mientras que los rumanos trabajan en un 70% de los casos en Madrid y Guadalajara, y solo un 5% de ellos en Barcelona.