1 de diciembre de 2020
12 de mayo de 2012

Facultativos del Hospital de Toledo colaboran en el 'Libro de las enfermedades alérgicas'

Facultativos del Hospital de Toledo colaboran en el 'Libro de las enfermedades alérgicas'
SESCAM

TOLEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, el doctor Carlos Senent es uno de los cuatro especialistas que han dirigido la edición del 'Libro de las enfermedades alérgicas' de la Fundación BBVA, en el que se recoge todo lo relativo a estas patologías.

Esta obra está dirigida a los pacientes y a todas aquellas personas que puedan estar interesadas en conocer estas enfermedades y se ha diseñado en un formato muy práctico, de preguntas y respuestas, huyendo de la estructura clásica de los libros de medicina, ha informado la Junta en nota de prensa.

Los doctores Angel Moral y Nieves Cabañes, facultativos de este servicio, han participado junto con Carlos Senent como autores de tres de los cincuenta y dos capítulos de los que se compone esta obra.

El libro abarca a lo largo de 500 páginas desde cómo se producen las enfermedades alérgicas, sus causas y agentes responsables, las alergias respiratorias, cutáneas, alimentarias, medicamentosas, hasta cómo se estudian y tratan estas patologías.

El jefe de servicio de Alergología explica que este libro pretende dar respuesta a las preguntas más frecuentes de los pacientes sobre esta patología, de forma clara, comprensible y fiable, dado que todos los autores son especialistas de primer nivel y está avalado por la Fundación de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Para Senent, las enfermedades alérgicas constituyen un importante problema de salud pública, que se irá incrementado a medio plazo y que conllevarán un incremento de la demanda sanitaria.

Por ello, el especialista del centro sanitario toledano aboga por educar al paciente alérgico sobre su patología, adoptando hábitos de vida saludable que mejorará su calidad de vida.

Carlos Senent aconseja a los médicos que atienden a pacientes alérgicos que les recomienden esta obra, disponible en la red accediendo a la web www.alergiafbbva.es, desde donde se puede consultar o descargar.

Según este especialista, se estima que las enfermedades alérgicas se han duplicado en los últimos años, afectando a uno de cada cuatro españoles.

Así, asegura que el estilo de vida propio de los países desarrollados ha traído consigo un aumento en la frecuencia de estos procesos.

Asimismo, Senent explica que a pesar de este aumento en el número de pacientes la Alergología sigue siendo una especialidad desconocida, por lo que una adecuada información puede cambiar la situación.

Esto es evidente, por ejemplo, en el uso de las vacunas antialérgicas, que pueden combatir y prevenir ciertas enfermedades, además de modificar su curso, pudiendo en muchos casos llegar a la curación de la enfermedad.