20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 20 de junio de 2008

    Fademur presenta hoy en Valladolid el libro y la muestra itinerante 'Historias de Vida en el Medio Rural'

    VALLADOLID/TOLEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales vinculada a UPA, Fademur, presentará hoy en Valladolid el libro y la exposición itinerante 'Historias de vida en el medio rural', en la que mujeres de Castilla-La Mancha narran en primera persona sus historias de vida y relatan cómo han vivido los cambios producidos en el medio rural en los últimos 50 años.

    Según informaron a Europa Press fuentes de Fademur, la publicación del libro y la exposición itinerante pretenden "reconocer y homenajear" a los siete millones de mujeres que viven y trabajan en el medio rural español (450.000 de ellas en Castilla y León) y que han sido el "pilar fundamental" del desarrollo de los municipios.

    La primera parte del libro recoge un análisis de la situación de las mujeres ante el mercado de trabajo, la diversificación económica o la participación política mientras que en la segunda parte, 30 mujeres de tres tramos distintos de edad y de las diez comunidades participantes --Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia-- narran en primera persona sus historias de vida y relatan cómo han vivido los cambios producidos en el medio rural en los últimos 50 años.

    "Son historias anónimas, increíbles, de trabajo, lucha, ilusión y sacrificio personal que desde Fademur hemos querido rescatar en nuestro trabajo diario de reconocimiento y visibilización de las mujeres rurales y sus aportaciones fundamentales a nuestro medio rural", destacaron las mismas fuentes.

    De las 30 mujeres que aparecen en el libro, cuatro son de Castilla y León: María Gracia Flórez González, de San Adrián. La Losilla (León), actualmente prejubilada y una de las primeras mujeres que emprendió la actividad de la ganadería y agricultura ecológica y Lorento Fernández Martínez de Santervás de la Vega (Palencia), agricultora y productora de todo tipo de productos artesanos como el barro, papel, vidrio, tapices que recibió en 2007 la Medalla al Mérito Agrario del Ministerio de Agricultura.

    A ellas se suman Juncal Corral Zúñiga, de Villavieja de Yeltés (Salamanca), ganadera y propietaria de una explotación de vacuno y ovino, y Camino Gómez, de Losacio de Alba (Zamora), propietaria de un negocio de turismo rural basado en la restauración de un antiguo molino propulsado por gas que cuenta con un museo en el que se puede visitar el mecanismo completo del molino.

    MUJERES EN EL MEDIO RURAL DE CYL.

    Por provincias y según los datos facilitados por las mismas fuentes, 43.200 mujeres viven en el medio rural de Ávila, un 51,59% respecto a la población femenina total; en el medio rural de Burgos residen 49.531, el 27,33% del total de las mujeres de la provincia; 93.953 en núcleos rurales de León, un 36,92 por ciento de la población femenina total de la provincia; 30.882 en Palencia, un 35,18% y 62.595 en Salamanca, un 34,82% de las mujeres de la provincia.

    En Segovia la cifra de mujeres que vive en el medio rural alcanza las 38.146, el 48,39% del total de las féminas de la provincia; en Soria son 20.974, el 45,18%; en Valladolid, 54.094, el 20,36 por ciento del total de las residentes en la provincia y Zamora, con 50.036 mujeres rurales, el 50,32 por ciento, por lo que Castilla y León cuenta, en total, con 443.411 mujeres que viven en el medio rural, el 34,71 por ciento de la población femenina de la Comunidad.

    El acto comenzará a las 11.00 horas en el salón de plenos del Consejo Económico y Social (CES) con la inauguración, que correrá a cargo de José Luis Díez Hoces, presidente del CES, y Julio López, secretario general de UPA Castilla y León.

    A continuación, la profesora de periodismo de la Universidad de Valladolid Carmen Herrero Aguado desarrollará algunos aspectos sobre la 'Visibilidad de las mujeres rurales a través de los medios de comunicación'.

    La jornada continuará con la proyección del vídeo `Historias de vida' y Teresa López, presidenta de Fadermur en el ámbito estatal, realizará la clausura, en la que actuará la cantante Vanesa Muela.