23 de septiembre de 2020
17 de octubre de 2009

Los familiares de los fallecidos en el incendio de Guadalajara confían "solamente" en el juicio "para conocer la verdad"

GUADALAJARA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación de Familiares de algunos de los fallecidos en el incendio de Guadalajara, que acabó con la vida de once personas y arrasó 13.000 hectáreas de pinos, José María Manteca, aseguró hoy que confían "solamente" en el juicio "para conocer la verdad" de lo sucedido los días 16 y 17 de Julio de 2005.

Manteca, en declaraciones a Europa Press, aseguró que los familiares no contemplan la posibilidad de que "los políticos" determinen lo que ocurrió durante el incendio y cuáles fueron las causas "reales" que provocaron la muerte de los once integrantes del retén de Cogolludo y solamente tienen confianza en la decisión de los jueces.

En ese sentido, el portavoz de la Asociación de Familiares pidió que no se repitan "interferencias por parte de la Junta o, incluso, de la Fiscalía y dejen deliberar a los magistrados de la Audiencia Provincial de Guadalajara para que determinen cuándo tendrá lugar el juicio y quiénes estarán imputados".

Manteca, afirmó, por otra parte, que los familiares están ya cansados por el paso del tiempo "hay muchos que necesitan medicación", pero que no van a dejar de pedir justicia para "que se sepa la verdad de lo ocurrido y que los responsables paguen" porque "es el mejor homenaje que podemos hacerles a nuestras víctimas", agregó.

José María Manteca hizo estas declaraciones a Europa Press momentos antes de participar en el homenaje que familiares de los fallecidos en el incendio de La Riba realizan todos los días 17 de cada mes, desde Julio de 2005.

Concretamente, guardan un minuto de silencio frente a la sede de la Delegación de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de Guadalajara donde colocan once velas con otras tantas rosas blancas, carteles con los nombres de nueve de los once fallecidos en el siniestro y una gran pancarta en la que puede leerse 'No nos olvidéis. Nos faltan once'.