Los familiares de los fallecidos en el incendio de Guadalajara seguirán pidiendo a Barreda "la verdad"

Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 14:38

GUADALAJARA, 17 Dic. (EUROPA PRESS)

El portavoz de los familiares de las víctimas del incendio de los pinares del Ducado, José María Manteca, dijo hoy que van seguir demandando al presidente regional, José María Barreda, "la verdad, justicia y el cese de los responsables".

Por otra parte, Manteca mostró a Europa Press, su temor de que tampoco el juicio de a conocer lo ocurrido el 17 de julio de 2005 "porque las manos de alguien con mucho poder parecen llegan bastante lejos y pensamos que están llegando hasta la misma justicia".

José María Manteca hizo estas declaraciones frente a la Delegación de Medio Ambiente de Guadalajara instantes después de que familiares de los fallecidos en el incendio de La Riba de Saelices guardasen un minuto de silencio junto a una pancarta en la que podía leerse " Nos faltan 11. No nos olvidéis". También había rosas blancas y lazos negros con los nombres de algunos de los fallecidos como ocurre cada día 17 desde que ocurrió la tragedia, hace hoy 16 meses.

Según explicaron a Europa Press los familiares de los fallecidos, no ha habido avances en la causa judicial "desde que declaró el incompetente --en alusión al delegado provincial de Medio Ambiente, Sergio David García-- y no parece que vaya a haberlas en estas épocas de Navidad y, encima, con la juez pendiente de destino".

Incluso, José María Manteca dijo temer que la justicia pueda estar siendo manipulada "porque no nos entra en la cabeza a los familiares que las cintas admitidas como prueba por la Audiencia hayan demostrado que hubo mucha gente que mintió en la Comisión Regional que estudió el caso y, sin embargo, nadie tome decisiones". En ese sentido, Manteca acusó a la Fiscal que lleva el caso de "no encausar a nadie, como si le hubiesen dado directrices para que fuese light".

Los familiares insistieron en que van a seguir demandando la verdad porque no pueden aceptar que no haya responsables de un incendio en el que fallecieron once personas y donde "ya casi todo el mundo está de acuerdo en que se actuó de forma desastrosa".

Sobre todo, dicen, seguiremos pidiéndoselo a José María Barreda, que "no sabemos si nos tiene miedo, pero si sabemos que el no nos quiere dar la cara y, por tanto, haremos todo lo posible porque vea la nuestra".

Por último, los familiares de los fallecidos coincidieron en que estas Navidades lo están pasando peor que las del año pasado porque, según los médicos, es en el segundo año de la perdida de un ser querido cuando los recuerdos se hacen más dolorosos. Varios de ellos reconocieron a Europa Press que en estos días los médicos y psicólogos que les tratan habían aumentado de forma notable la medicación que estaban tomando.