Las familias que carezcan de ingresos tendrán ayudas que garantizarán la gratuidad del comedor y el transporte escolar

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 15:40

Anuncua que este será el curso en que se apruebe la Ley de Educación, ahora en fase de borrador pendiente de dictamen del Consejo Escolar

TOLEDO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha ha articulado ayudas encaminadas a garantizar la gratuidad del servicio de comedor escolar a los alumnos cuyas familias carecen de ingresos; que puedan seguir beneficiándose del servicio de transporte escolar o dispongan gratuitamente de residencia escolar; y garantizar la permanencia y continuidad, gratuitamente, en el aula matinal.

Así lo anunció hoy la titular del ramo en rueda de prensa, María Ángeles García, quien explicó que la Consejería ha diseñado para el curso 2009-2010 un conjunto de planes e iniciativas que tendrán en cuenta las necesidades de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos con más dificultades debido a la crisis económica y para los que la formación constituye en estos momentos su único capital.

Según dijo, a las medidas habituales de becas y ayudas del Ministerio de Educación, se suman ahora otras ayudas para que el alumnado beneficiario pueda disfrutar de las estancias que les han sido adjudicadas para los programas de refuerzo de la formación en lenguas extranjeras, ya sea en las residencias de la región como en terceros países; contribuir a la mejora de la dotación económica de las becas del Ministerio o de las del programa Erasmus; o ayudar con 1.000 euros a universitarios con familias en situación de desempleo sobrevenido por la crisis.

García apuntó que el programa de gratuidad de libros de texto es un ejemplo claro de cómo una medida de alto valor educativo y que garantiza la gratuidad de la enseñanza adquiere una importancia singular en el alivio de las dificultades económicas de las familias.

Con una inversión para este curso de 16 millones y medio de euros para la adquisición de libros nuevos para 1º, 2º, 5º y 6º de Educación Primaria, las familias de los 218.000 alumnos beneficiarios se ahorrarán más de 41 millones de euros.

NOVEDADES DEL CURSO

En su intervención, la consejera destacó las nuevas oportunidades formativas que se condensan en los seis ejes más relevantes de este curso: el Plan para la reducción del Abandono, la extensión de la enseñanza de idiomas, el inicio del proyecto Escuela 2.0, la aprobación de la Ley de Educación, el despliegue de las medidas educativas que contiene el Pacto por Castilla-La Mancha, y la culminación de la implantación de los currículos adaptados a la LOE.

En primer lugar, se refirió al Plan para la Reducción del Abandono Escolar, cuyas líneas genéricas avanzó ya en las Cortes regionales, y que se desarrollará en colaboración con la Consejería de Trabajo y Empleo.

El Plan, con 100 medidas, tiene como objetivos conseguir el abandono cero, que ningún alumno abandone el sistema educativo sin una titulación y recuperar para el sistema de educación y formación a las personas, especialmente a los jóvenes, que lo abandonaron sin titular.

Otro eje clave, informó García, es el inicio del despliegue del Programa Escuela 2.0. Un compromiso del Gobierno de España, y un programa que tiene como finalidad el cambio en profundidad de la escuela y de su metodología, incorporando a las aulas las tecnologías digitales, renovando las formas de enseñar y de aprender, y dotando a todo el alumnado a partir del tercer ciclo de primaria de un miniordenador de uso personal.

En Castilla-La Mancha todos los alumnos de 5º curso de Educación Primaria, un total de 21.150, de centros públicos y concertados, irán recibiendo a lo largo del curso un ordenador portátil tipo Netbook. Sus maestros y maestras, que cuentan ya con su propio ordenador personal desde el curso pasado, recibirán la formación adecuada para trabajar en las nuevas aulas digitales.

Respecto a la extensión de la enseñanza de idiomas, la titular de Educación y Ciencia resaltó el incremento, hasta alcanzar las 189, de las secciones bilingües en los colegios e institutos. "Se cumple así, y con creces, el compromiso del programa de gobierno hecho por José María Barreda para esta legislatura y una de las medidas más relevantes del Plan de Plurilingüismo que comienza así su aplicación en este curso", precisó.

La cuarta novedad más importante, será la puesta en marcha y el desarrollo de las medidas que, en el ámbito de la educación y de la investigación y el desarrollo tecnológico, se contemplan en el Pacto por Castilla-La Mancha.

Son medidas que tienen su mayor concreción en la formación del personal técnico y del capital humano capaz de impulsar los nuevos sectores estratégicos de desarrollo de nuestra región, en la ampliación progresiva del número de plazas en las Escuelas Infantiles, y en la multiplicación de los esfuerzos en investigación.

LEY EDUCACIÓN

La consejera anunció, además, que este será el curso en que se apruebe la Ley de Educación de Castilla- Mancha, que ahora se encuentra en fase de borrador pendiente de dictamen del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha tras un amplísimo proceso de participación y debate de la comunidad educativa.

Asimismo, el Gobierno regional, cumpliendo el mandato del Pacto por Castilla-La Mancha, trabajará para alcanzar el Pacto por la Educación que en ese gran Acuerdo por la región se propone.

Finalmente, en este curso culmina la implantación progresiva de las nuevas enseñanzas de la Ley Orgánica de Educación. Tendrán nuevos currículos los alumnos de los cursos 5º y 6º de Primaria y de 2º de Bachillerato, y se renovarán, adaptándolos a los nuevos Decretos, los currículos de los ciclos formativos de Formación Profesional.