FARCAMA 2006 apuesta por la comercialización exterior y la consolidación del evento en España

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 21:09

TOLEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS)

La XXVI edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) apostará en 2006 por la comercialización de los productos artesanales en el sector exterior y la consolidación de la feria castellano-manchega en el ámbito nacional, desde el 6 al 15 de octubre en Toledo.

La XXVI edición, que se celebrará en el recinto ferial 'La Peraleda' en Toledo dedicada al textil ligado a la artesanía, dispondrá de un recinto de diseño e innovador, con estructuras rígidas y modernas de aluminio y acero, con la incorporación de tres pabellones feriales y uno de gastronomía.

Dispondrá de 265 expositores, de los que el 70 por ciento proceden de Castilla-La Mancha, un 20 por ciento del resto de España y un 10 por ciento del ámbito internacional, en una superficie total de 22.700 metros cuadrados, con 11.500 metros cuadrados cubiertos y 25.000 metros cuadrados de aparcamiento.

Al acto de presentación de FARCAMA acudieron el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, el presidente del Patronato Rector de FARCAMA, Roberto Perea, y el director general de Turismo y Artesanía, Rafael Cabanillas.

VOLUMEN DE 14 MILLONES DE EUROS.

Díaz-Salazar indicó que en esta edición se prevé una afluencia de 150.000 visitantes con alrededor de 4.000 profesionales dedicadas al sector madera-mueble, forja, cerámica, metal, vidrio, textil, papel, joyería, cuero-piel y pintura, con un presupuesto de 896.000 euros y una estimación del volumen de negocio de 14 millones de euros.

Este año, FARCAMA ha creado un Plan de Calidad y un reglamento interna de la Feria dirigido al cuidado de la imagen de los expositores y de los productos, la modernización de la feria y la limpieza del recinto.

El consejero explicó que "en esta nueva etapa" se pretende "consolidar" la feria, puesto que es "la más importante de España" y potenciar el evento y ayudar a los artesanos. Asimismo, destacó la apuesta "por los canales de comercialización" y explicó que se instalará un expositor del Instituto de Promoción Exterior regional para "favorecer" el comercio internacional, así como la apuesta por las ventas mediante internet, a través de la página www.farcama.com.

MEJORAR EL CONTINENTE Y CONTENIDO.

Para su vigésimosexta edición se ha apostado "por mejorar el continente y el contenido", con una mejora en las instalaciones, que son móviles y de diseño, y un esfuerzo por la selección de los productos artesanales.

Díaz-Salazar destacó las dificultados del sector artesanal y manufacturero en Castilla-La Mancha, debido a la competencia mundial de productos procedentes en su mayoría de China, India y Vietnam y a la falsificación de los géneros. También, señaló que "la dificultad extrema" de las empresas regionales radica en su estructura, pequeñas sociedades con uno o dos trabajadores.

No obstante, apeló al optimismo y al planteamiento de ideas y propuestas para la comercialización de los productos en el sector español e internacional y a plantear "cosas diferenciadas" para tener "un valor añadido".

Por su parte, el presidente del Patronato Rector de FARCAMA valoró la celebración del evento como un medio "directo" para la comercialización de productos de Castilla-La Mancha y "mantener el espíritu" de la feria, al tiempo que se felicitó por la presencia del IPEX como un canal para colocar género en el exterior.