Favorecer la reintroducción del lince, entre los proyectos de conservación

Juan Ignacio Zafra, María Luisa Soriano y Javier Gómez-Elvira
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 14:14

TOLEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Agricultura y la Caixa han firmado un convenio de colaboración para realizar 12 proyectos de conservación de espacios naturales de la región, entre los que destacan varias intervenciones para favorecer la reintroducción del lince ibérico.

   La titular de Agricultura, María Luisa Soriano, ha destacado en la rueda de prensa celebrada con motivo de la firma junto con el director territorial de la Caixa en la región, Juan Ignacio Zafra, que estos planes "son muy importantes e interesantes para el medio ambiente y esenciales para crear empleo".

   En este convenio de colaboración, la entidad financiera dedicará 300.000 euros para la ejecución de los proyectos, que se repartirán por todas las provincias de la región y que darán empleo a 48 personas en riesgo de exclusión social.

   Respecto a estos planes, destacan actuaciones tanto en la provincia de Ciudad Real como en los montes de Toledo dedicadas a mejorar las infraestructuras para que los animales se puedan dispersar libremente y favorecer la conexión entre las diversas poblaciones.

   También resaltan otros programas como los destinados a la mejora del hábitat fluvial de los ríos Tajo y Gallo en Guadalajara, la adecuación de infraestructuras ganaderas en la Serranía de Cuenca, la adecuación de sendas en el Parque Natural de los Calares (Albacete) o la mejora del robledal y la vegetación en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

   Soriano ha destacado la importancia de la conservación de la superficie forestal teniendo en cuenta que "un 23 por ciento de la superficie de la región está protegida por la Unión Europea". Asimismo, ha asegurado que el Gobierno regional "ha apostado por ello en esta legislatura".

   En este sentido, ha recordado que "se han invertido 378 millones de euros en acciones de conservación y mejora, sobre todo en la lucha y prevención de incendios pero también en otros como la reforestación y la recuperación de material forestal".

MÁS DE SIETE MILLONES INVERTIDOS DESDE 2006

   Por su parte, Juan Ignacio Zafra ha destacado que su entidad "ha invertido 7.150.000 euros desde el año 2006 en la mejora de zonas rurales de Castilla-La Mancha" y que estos proyectos "son un motivo de orgullo" para él.

   Asimismo ha señalado que los convenios firmados en este sentido "han supuesto empleo para 707 personas de la región", manifestando que "el futuro de la región pasa por la creación de empleo".

Leer más acerca de: