Federación de Asociaciones Gitanas pide a la Junta un estudio sobre las necesidades del colectivo

Constitución del Consejo Regional del Pueblo Gitano de C-LM.
Constitución del Consejo Regional del Pueblo Gitano de C-LM. - JCCM
Actualizado: lunes, 16 diciembre 2019 10:54

TOLEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones Gitanas, Jesús Cano, ha instado al Gobierno de Castilla-La Mancha a elaborar un estudio sobre las necesidades del pueblo gitano y a comprometerse a ejecutar un plan social para este colectivo.

Cano ha realizado estas peticiones en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar este lunes en el acto de constitución del nuevo Consejo Regional del Pueblo Gitano, que ha tenido lugar en las dependencias de la Consejería de Bienestar Social.

Durante el acto, han tomado posesión los vocales y se ha elegido a los dos vicepresidentes de este órgano, cuya misión pasa por institucionalizar la cooperación del movimiento asociativo de este grupo social.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha explicado que este Consejo va a ser más participativo, plural e igualitario, dado que "por primera vez una de las vicepresidencias estará representada por una mujer gitana".

Otra de las novedades es, ha avanzado Sánchez, que el número de personas y entidades representadas en este órgano pasa de 20 a 25 miembros, con lo que se configura un "Consejo más ampliado que va a poder trabajar en distintas áreas importantes para el conjunto del pueblo gitano de Castilla-La Mancha".

Precisamente, la consejera ha recordado que el Ejecutivo autonómico trabaja "codo con codo" con todas las entidades vinculadas a dicho colectivo. Tal es así que, según Sánchez, en 2019 se han subvencionado 21 proyectos para la inclusión social, laboral y educativa de las personas gitanas por un 1,1 millones de euros.

Por su parte, Jesús Cano ha suscrito las palabras de la titular regional de Bienestar Social y ha demandado a la Junta de Comunidades la elaboración de un estudio real sobre las necesidades del pueblo gitano con el fin de trabajar con "datos verídicos".

Además, ha pedido a la consejera que "dé fe" de que se va a ejecutar un plan social orientado exclusivamente a este colectivo, tal y como prometió el PSOE de Castilla-La Mancha en campaña electoral.

Leer más acerca de: