La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo asegura que C-LM es un destino turístico "cada vez mejor"

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 20:19

Valerio, dispuesta a trabajar "todos los días" junto al sector para adoptar las decisiones que más le beneficien

TOLEDO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, Manuel Jiménez, aseguró hoy que "afortunadamente" la región es un destino turístico "cada vez mejor" por el número de establecimientos con certificado de calidad y por los esfuerzos inversores de empresarios y formativos de los trabajadores.

En declaraciones a los medios, antes de reunirse con la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, Jiménez señaló que siendo el turístico un negocio "que no se puede localizar" y "no se puede llevar a la China", Castilla-La Mancha es el lugar "donde mejor podemos estar", porque "somos mercado emergente que está creciendo".

Preguntado por los datos de ocupación turística que se prevén para el verano en la región, señaló que esta es la Comunidad Autónoma donde, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más se ha incrementado el número de ocupaciones, pernoctaciones y visitantes.

Tras recordar que este es un sector que representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) con entre 18.000 y 20.000 negocios de hostelería, Jiménez, tuvo palabras de reconocimiento para el presidente regional, José María Barreda por haber creado una Consejería específica para el turismo que "colma nuestras expectativas", subrayó.

CONTAR CON EL SECTOR

Por su parte, la consejera de Turismo y Artesanía, mostró su disposición a trabajar con las asociaciones de hostelería y turismo provinciales y con la Federación regional "todos los días", de tal forma que también se tenga en cuenta la opinión del sector "a la hora de adoptar las decisiones que haya que adoptar".

Magdalena Valerio destacó la decisión de Barreda de crear en el nuevo Gobierno una Consejería específica para el turismo porque "venía siendo demandado" por un sector "importantísimo" y que "se puede convertir en un eje estratégico de desarrollo económico aún más porque ya está siendo un importante motor de atracción de turistas a la Comunidad Autónoma".

En este sentido, resaltó también el consenso político en torno al turismo, tanto con la elaboración del Plan Estratégico de Ordenación y Promoción del Turismo de Castilla-La Mancha, aprobado en las Cortes, como con la creación del Instituto de Promoción Turística.

Precisamente, el hasta ahora director de Turismo y Artesanía y futuro director general de Turismo, Rafael Cabanillas, avanzó, a preguntas de los medios, que uno de los proyectos turísticos regulado por decreto desde hace un años, el de las 'Ventas del Quijote', ya tiene siete proyectos en marcha por toda la región.