FEDETO busca "potenciar" el sector de construcción en Dubai (Emiratos Árabes) y destaca su crecimiento económico

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 19:21

TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS)

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) manifestó hoy el interés en "potenciar" la presencia del sector de la construcción en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y reconoció el "desarrollo creciente" de la ciudad como "nunca se ha visto igual en ningún otro país del mundo".

Así lo expresó, en declaraciones a los medios, el director de la Oficina de Comercio Exterior de Fedeto, Luis Bernardo Risueño, momentos antes de una reunión entre representantes de organización empresarial y el embajador del Estado de los Emiratos Árabes Unidos en España, el Sultán Mohammad Al Qortasi Al Noaimia.

Bernardo destacó que el país asiático necesita "mucho material de construcción" para "conseguir el desarrollo que quieren lograr en 2010", un hecho al que "pueden ayudar" empresas constructoras españolas, dijo. Explicó que Castilla-La Mancha tiene presencia en los Emiratos Árabes Unidos dentro del sector de puertas, calzado y mazapán.

Dijo que, actualmente, las empresas constructoras castellano-manchegas "están exportando alguna cantidad de ladrillo", aunque "no muy significante" y apuntó que en la reunión se tratará la ubicación de este sector "con unas condiciones especiales de implantación e inversión".

Preguntado por si en la reunión se llegará a algún acuerdo concreto, Bernardo emplazó a la conclusión del primer encuentro con el diplomático de los Emiratos Árabes Unidos para "llegar a un principio de acuerdo entre las empresas de la localidad" para, después, "buscar un marco favorable tanto político, económico y social" para realizar inversiones económicas.

Asimismo, destacó como un elemento para la inversión española en los Emiratos Árabes Unidos el acuerdo firmado entre este país y España para eliminar el sistema de doble imposición y subrayó que el país asiático dispone de un "poder adquisitivo inimaginable" pues el 80 por ciento de su riqueza procede del gas y el petróleo.

Bernardo reconoció que el principal problema de las empresas regionales ubicadas en La Sagra es el suministro de gas, cuestión que abordarán en la reunión.

La reunión con el embajador del Estado de los Emiratos Árabes Unidos en España abordará las oportunidades de negocio en el sector de la construcción, tanto de materiales como de infraestructuras, y la colaboración en el sector tecnológico e industrial entre ambos países.

Actualmente, España produce 30 millones de toneladas año de productos cerámicos, que generan un total de 12.500 puestos de trabajo, con especial incidencia en Castilla-La Mancha. El 44,3 por ciento de las empresas cerámicas con entre 20 y 49 trabajadores se ubican en Castilla-La Mancha.