FEDETO y CEAT consideran que es mejor ayudar a la subsistencia del autónomo que medidas sin retorno como el nuevo "paro"

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 14:44

TOLEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial Toledana y la Asociación provincial de Autónomos de la provincia de Toledo (CEAT) defendieron hoy que cualquier medida que pueda adoptarse por parte del Gobierno central, que sirva para apoyar a un colectivo tan perjudicado como es el de los Autónomos y para su subsisntencia siempre mejor, que medidas sin retorno como el nuevo "paro".

En nota de prensa indicaron que hay que partid de dos premisas fundamentales para valorar las últimas propuestas del Consejo de Ministros. "La primera es que los autónomos son empresarios, por definición de su propio Estatuto regulador, y la segunda, es que todo autónomo tiene un proyecto que pretende hacer viable".

Con estas premisas, indicaron, los autónomos esperan medidas que les ayuden para poder seguir trabajando, y no soluciones finales que tienden a paliar y por un corto periodo de tiempo además, una situación de cierre.

Indicaron que debe tenerse en cuenta que, a diferencia de las ayudas que para el mismo fin tiene la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que son subvenciones que no precisan de contraprestación por parte del autónomo, las nuevas medidas de paro para el autónomo, propuestas por el Gobierno central, implican un nuevo desembolso para los autónomos. "Desembolso que en estos momentos no tiene sentido cuando existe superávit en la caja de la Seguridad Social, que debería servir para reducir las cuotas y ampliar bonificaciones, tanto en su cuantía como en el periodo de tiempo en que se perciban", puntualizaron.

A su juicio la nueva medida se va a mostrar, por tanto, "ineficaz porque requerirá un desembolso a quienes ya no pueden afrontar más gastos y porque lo que se recibirá a cambio (600 euros durante seis meses), es prácticamente nada".

Por último, manifestaron que lo que el autónomo necesita ahora es liquidez y para ello es necesario adoptar medidas adecuadas, como la reducción de impuestos, reducción de la cotización a la Seguridad Social, cobertura frente a impagos, pago del IVA cuando se recibe la contraprestación económica evitando así su pago adelantado, y otra serie de medidas que permitan que las entidades financieras abran el crédito.