FEDETO presentará alegaciones a las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Toledo

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 18:09

TOLEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial Toledana (FEDETO) anunció hoy que va a presentar alegaciones a las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Toledo, alegaciones que se enmarcan dentro de las que todos los años realiza a las ordenanzas fiscales de los diferentes municipios de la provincia.

En nota de prensa la patronal toledana aseguró que representantes de FEDETO y de la Concejalía de Hacienda de Toledo, han mantenido una reunión para comentar la propuesta de modificación de Ordenanzas Fiscales de Toledo para 2010.

Desde el punto de vista de FEDETO, y tal como se ha debatido en la reunión, si bien el Ayuntamiento propone la congelación de la práctica totalidad de los tributos, hay que matizar algunos aspectos que hacen que realmente en muchos casos el efecto de la modificación de ordenanzas sea de subida.

En primer término FEDETO hace una consideración general sobre el criterio adoptado por el Ayuntamiento respecto a la propuesta de congelación de tipos para todos los impuestos y tasas. Si bien es cierto que los tipos no suben, el Ayuntamiento viene utilizando como criterio de subida de sus tributos el dato de IPC de agosto.

Como quiera que este año el mes de agosto el IPC registraba una tasa negativa de -0,8, FEDETO considera que la congelación no es tal y propone que este diferencial negativo pueda ser tenido en cuenta para aminorar las subidas que puedan producirse en los próximos años.

En segundo término y como punto principal de la propuesta de la patronal toledana, según los estudios de la organización, el efecto de la subida de los valores catastrales que entró en vigor en 2008 sigue sin atenuarse, a pesar de la rebaja del tipo de gravamen que propone el Ayuntamiento.

En concreto para un inmueble medio (en el que el valor catastral se triplicaba con la nueva ponencia del catastro), el IBI sube en torno al 8%, aplicando las reducciones legales y la rebaja que plantea el Ayuntamiento.

Al tratarse de un cálculo medio es de esperar que se produzca esta subida en muchos de los recibos del IBI de la ciudad y por ese motivo Fedeto vuelve a plantear las medidas legales que se podrían adoptar para 2010 y que son: opción a.- Aplicar una deducción en la cuota que limite o congele la subida; opción b.- Reducir más el tipo de gravamen.

El efecto de la subida de valores catastrales también puede hacerse sentir en las liquidaciones del llamado impuesto "de las plusvalías", para el cual el Ayuntamiento propone una reducción de la base imponible del 50%. La propuesta de FEDETO es la de elevar la reducción hasta el 60% durante los años que permite la Ley, y hacer uso a continuación de las bonificaciones para las transmisiones mortis causa y de la empresa familiar.

En una segunda línea de actuación, respecto a los altos Valores Catastrales, FEDETO, a través de CEOE va a plantear al Ministerio de Economía una revisión de los valores, dada la reducción que se esta produciendo en los precios de mercado de los inmuebles durante los últimos meses. En este sentido también se ha solicitado al Ayuntamiento que se adhieran a esta propuesta desde la Federación de Municipios.

Respecto a las medidas para flexibilizar y facilitar el pago de las deudas, el Ayuntamiento modificará la ordenanza de recaudación para ampliar los plazos máximos de pago para los fraccionamientos, y se instrumentarán los fraccionamientos de las tasas de ocupación del dominio público dos plazos y del IBI en tres plazos.

INVITACIÓN A CONGELAR LOS IMPUESTOS

FEDETO, por su parte, remitió en fechas pasadas una carta a todos los alcaldes de los distintos municipios de la provincia instándoles a que se produjese una congelación en los impuestos y tasas municipales.