FEMP C-LM reconoce que aunque es un "discurso retórico" resulta necesario reformar con "urgencia" la financiación local

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 13:34

TOLEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, José Francisco Rivas, ha afirmado que aunque es un discurso "retórico", resulta necesario abordar con urgencia la reforma del sistema de financiación local.

De este modo, y en declaraciones a Europa Press, el presidente de la FEMP en Castilla-La Mancha valoró el hecho de que el pleno de las Cortes de esta semana, a falta de acuerdo entre el PP y PSOE a la hora de elaborar una propuesta conjunta, exigieran al Gobierno central acometer ya la reforma del sistema de financiación local.

Según Rivas "todo el dinero que venga será bienvenido", pero con independencia del presupuesto que el Gobierno regional va destinar en 2009 a los Consistorios por medio del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), que asciende a 38 millones, "es necesario y urgente abordar la financiación".

El también alcalde de Talavera de la Reina (Toledo) manifestó que cuando un asunto como la financiación de los ayuntamientos se lleva al Parlamento, "es porque dejamos de ser un asunto mejor guardado y porque se piensa en nosotros".

Desde la Ejecutiva de la FEMP tanto nacional como regional, prosiguió Rivas, tienen claro que al margen de lo que las diferentes administraciones aporten a las arcas municipales para el 2009, hay que abordar un nuevo modelo de financiación local con carácter prioritario.

Con independencia de que el Gobierno del PSOE haya compensado la pérdida que para los ingresos de los ayuntamientos supuso la eliminación "que hizo el gobierno de Aznar" del Impuesto sobre las Actividades Económicas, "queremos que al tiempo que se revisa la fórmula de financiación autonómica se acometa la de la financiación local".

La FEMP, concluyó el presidente del organismo castellano-manchego, reclama también que los ayuntamientos puedan elevar su cuota de endeudamiento, siempre dentro de los márgenes que marca la ley, y que se redacte el Estatuto del Gobierno Local.