FENAVIN propicia la generación de negocio entre 18 bodegas de Ciudad Real y una quincena de empresas mexicanas

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 11:54

CIUDAD REAL, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una quincena de importadores y distribuidores mexicanos buscarán, durante la próxima semana, vinos adecuados para los gustos de los consumidores centroamericanos entre los caldos propuestos por 18 bodegas ciudadrealeñas, en una misión coordinada por la organización de FENAVIN y la Cámara de Comercio de Ciudad Real

La misión mexicana, que no pudo estar en Ciudad Real durante la pasada edición de FENAVIN, en pleno desarrollo de la pandemia de Gripe A, está integrada por los mayores importadores y distribuidores del país, informa la organización en nota de prensa.

Estos empresarios tendrán la posibilidad, así, de contactar con dieciocho bodegas que ya estuvieron en la pasada edición de la Feria Nacional del Vino: Bernal García Chicote; Bodegas Montalvo Wilmot/SAT Soto de la Toledana; Bodegas Centro Españolas; Bodegas Fernando Castro; Bodegas López Mercier; Bodegas Naranjo; Bodegas Navarro López; Bodegas Real; Bodegas Romero de Ávila Salcedo; Bodegas Casalobos; Encomienda de Cervera; Explotaciones y Desarrollo El Bernardo/Bodegas Lahoz; Hermanos Mateo Higuera; Pago Casa del Blanco; SAT 3753 Coloman; Vinícola de Castilla; Vinos y Bodegas y Viña Obdulia.

La actividad comenzará el día 22 con la recepción, por parte del presidente de la Feria, Nemesio de Lara, de los participantes en el Salón de Plenos del Palacio de la Diputación Provincial, a las 12,30, tras la cual se celebrará una comida de trabajo entre los participantes.

Al día siguiente, uno de los grandes hoteles de la capital acogerá la exposición y degustación de los vinos participantes durante toda la jornada, con la posibilidad de reuniones personalizadas entre los bodegueros y los importadores. Éstos podrán completar las primeras impresiones recibidas a través de los vinos con la visita a las instalaciones de las bodegas que así lo acuerden.

Se da la circunstancia de que en el grupo estará Pedro Fernando Poncelis, sommelier del hotel Presidente Intercontinental de México DF, reconocido con los Premios 'Una Vida Dedicada al Vino', que no pudo recoger durante el pasado mes de mayo su galardón.

VINO EN MÉXICO

Según un estudio del ICEX sobre el mercado del vino en México, el consumo de vino en México es aún muy pequeño si lo comparamos con países como España o Francia, pero el incremento en los últimos años permite tener una visión optimista, ya que , aunque el crecimiento del consumo en 1998 era del 7%, ahora se estima que este crecimiento esté en torno al 12%, animado en gran medida por la inclusión de las mujeres y los jóvenes como consumidores de vino.

Según el estudio, el nivel socio-económico medio-alto podría llegar a ser atractivo para los productores a los que les interesa el volumen, puesto que representan un número importante de potenciales consumidores, aunque, por el momento, el vino sigue sin convertirse en un producto de consumo diario.

Anteriormente, el vino era consumido casi exclusivamente en restaurantes. Pero, ya en los últimos años, los mexicanos acuden a comprar el vino a las tiendas especializadas o a los autoservicios para consumirlo en sus hogares. Además, ahora también se pueden encontrar consumidores que compran los vinos de su preferencia en los establecimientos detallistas y lo consumen en el restaurante, donde simplemente pagan una cantidad por el descorche.