La Feria de los Sabores de Alcázar (Ciudad Real) supera los 35.000 visitantes, según valoraciones iniciales

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 20:25

El Ayuntamiento ve positiva la afluencia de público, pero "también revela incertidumbres de cara a las próximas ediciones"

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 6 May. (EUROPA PRESS) -

La IV edición de la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) superó los 35.000 visitantes según las estimaciones que se han hecho inicialmente sin que estén cerrados los números todavía.

Esto, unido a la satisfacción de expositores, organización y visitantes; y a la intensa y variada oferta de actividades "dan la sensación de que se ha conseguido la Feria con la que habíamos soñados", señaló hoy, en nota de prensa, el teniente de alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alcázar, Ángel Parreño.

Ante todos los agentes implicados en este evento se abren las nuevas posibilidades que aportará la próxima Feria de los Sabores, independiente del lugar que se elija finalmente para su ubicación, bien sean las plazas de España y Santa Quiteria como hasta ahora y otro lugar.

El primer balance provisional de la Feria de los Sabores "es optimista porque se trata de un acontecimiento consolidado y con buena aceptación, pero también revela algunas incertidumbres de cara a próximas ediciones", indicó Parreño, quien destacó que con datos provisionales, se contabilizaron 5.000 visitantes más este año que el anterior.

La afluencia superó las previsiones de la organización que en la segunda jornada temió que se agotasen los catavinos que se entregaban con la entrada y determinan los precios y la relación de los visitantes con los expositores.

Se pretende que esta sea una feria en la que el vino esté presente como producto de calidad y hay que degustarlo "como se merece", utilizando recipientes de vidrio. Otro de los aspectos de la feria en los que se incide es el entorno estético que "se cuida mucho, a la vez que la limpieza".

El grado de satisfacción de los expositores, según una primera impresión, es alto, aunque eso deberá confirmarse mediante una encuesta por escrito que se realiza en todas las casetas.

Por otra parte, no se han producido incidentes, tratándose de un acontecimiento en el que el vino está continuamente presente. Se ha podido demostrar, según el concejal que el vino se puede tomar sin que en ningún momento suponga borrachera o desmadre, sino como sintonía y acercamiento entre la gente que conoce el vino o se acerca a conocerlo como cultura de la tierra.

Tras consolidarse su estructura en las tres primeras ediciones, la cuarta Feria de los Sabores ha significado una nueva apuesta por la divulgación hacia otras comunidades autónomas mediante una mayor inversión en medios de comunicación.

La Oficina de Turismo ha registrado visitantes de Valencia, Madrid, Barcelona y Andalucía en estos días. Con esto se pude demostrar que la Feria se consolida en la comarca y en la región, pero se "nos indica que hay que continuar con la promoción en las comunidades más cercanas, ya que de allí también se atraen muchos visitantes, curiosos por descubrir nuestros productos".

EXPERIENCIA POSITIVA.

El primer teniente de alcalde destacó como experiencia positiva la presencia del Ayuntamiento de Villamayor de Santiago (Cuenca) para mostrar los productos de seis empresas de ese municipio que abren así la posibilidad de que en las próximas ferias de los sabores asistan municipios que, por sí solos, no tienen capacidad económica para promocionar sus productos.

Además este año también ha sido el primero en que se ha invitado a empresas de fuera de Castilla-La Mancha, en este caso ha sido Cantabria, una iniciativa que ha sido muy bien valorada por el público, como también lo ha sido montar un stand con productos de una cultura que no es la nuestra pero con un empresario que lleva mucho tiempo esta zona, como una manera de romper fronteras y conocer la oferta que se da en la zona, así se han ofrecido a los visitantes kebabs y dulces y tes árabes.

Según constató la organización, la mayoría de los expositores y visitantes consideran que si la Feria de los Sabores deja de hacerse en el Centro de la Ciudad perderá un elemento que la identifica y la hace original entre las otras 200 ferias similares que se realizan en Castilla-La Mancha, por lo que se estudiará la conveniencia de trasladar o no la quinta Feria de los Sabores a un pabellón.

Aunque sin participar en los actos institucionales, la Feria de los Sabores ha recibido a importantes visitantes, entre los que destacaron el vicepresidente de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, y el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, o el diputado por Ciudad Real, Fernando Moraleda.