Fernández Vaquero aclara que "no ha habido ni la más mínima trampa" en torno al nombramiento de Romero y De Cospedal

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 21:32

Política antiterrorista y consecuencias del Estatuto valenciano para Castilla-La Mancha, a debate en las Cortes el próximo jueves

TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS)

El secretario primero de la Mesa de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, aclaró hoy que en torno al cese de Rosa Romero como senadora por Castilla-La Mancha y el posterior nombramiento en ese cargo de la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, no ha habido "ni la más mínima trampa, escollo o zancadilla" por parte del PSOE.

A preguntas de los medios, Fernández Vaquero pidió, por ello, "que no se eche la culpa al PSOE cuando se les abrió la puerta de par en par", a la hora de seguir los pasos adecuados para que este relevo se produjese pues, como recordó, "nadie se dirigió a la Mesa o el Gobierno" para que este asunto fuese al último pleno del periodo ordinario.

Recalcó que para abordar este asunto se puede solicitar "en cualquier momento" un pleno extraordinario así como la Comisión de Estatuto del Diputado, e insistió en que este tema no se ha actuado de forma coherente ni siguiendo las reglas del sentido común.

Fernández Vaquero se preguntó si tiene sentido habilitar un periodo de sesiones --extraordinario-- para alguien que quiere cobrar un sueldo, y argumentó que el PP en vez de "hablar con la prensa" debería dirigirse a quien es capaz de solucionar "problemas de índole de gestión política".

Precisamente, uno de los escritos parlamentarios de lo que dio hoy cuenta la Mesa de las Cortes en su reunión fue un escrito en el que se comunica la renuncia de Rosa Romero como senadora, que se hará efectiva el día 29 de junio, por lo que ese asunto no puede abordarse en el último pleno de este periodo, que se celebra ese mismo día.

Además, se trató la renuncia del vicepresidente segundo de las Cortes regionales, puesto que ocupará previsiblemente la diputada del PP Rosa Romero. En este punto, Fernández Vaquero recordó que este asunto tampoco será tratado en el pleno del próximo jueves, por lo que habrá que esperar al próximo periodo de sesiones.

POLITICA ANTITERRORISTA.

De otro lado, el secretario primero de la Mesa dio cuenta de los asuntos que se debatirán el jueves, a partir de las 10.00 horas, en el Parlamento regional, entre los que se incluye un debate general solicitado por el PP sobre las repercusiones para Castilla-La Mancha de la actual política antiterrorista del Gobierno de España, iniciativa que Fernández Vaquero consideró una "estrategia política del PP".

Previamente, se dará información sobre la Cuenta General de la Junta de Comunidades de 2003, mientras que en tercer punto se verá una interpelación del Grupo Parlamentario Popular sobre carreteras. Seguidamente habrá un debate general del PSOE sobre las consecuencias de la aprobación del Estatuto valenciano para Castilla-La Mancha, en lo que a agua se refiere.

Seguidamente se producirá un debate general, pedido por el PSOE, sobre las infraestructuras hidráulicas en la comarca de Hellín (Albacete), y una pregunta oral del PP sobre la anestesia en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.