El Festival Internacional de Teatro Lazarillo TCE estrena dirección con un marcado compromiso social

Cecilia Amores, directora Festival Teatro Lazarillo
LAZARILLO TCE
Actualizado: domingo, 5 agosto 2018 11:46

CIUDAD REAL, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo que organiza Lazarillo TCE en Manzanares (Ciudad Real) celebra este año su edición número 44 con cambio de dirección. Cecilia Amores estará al frente de un festival en el que quiere dejar su visión del teatro como "arma social".

Su deseo, mediante esta actividad artística, que es su "pasión" y "algo en que confía", es el de "luchar por causas en las que no se han hecho justicia", según ha explicado en declaraciones a Europa Press.

Amores asume la edición de esta longeva cita del calendario teatral con confianza en su equipo, del que ella ha formado parte durante muchos años a pesar de su juventud. "Creo que me va a resultar una tarea fácil" gracias al equipo del Festival y de la colaboración de la gente que está en las escuelas de Lazarillo TCE. Un equipo muy joven, con una edad media que está entre los 20 y 22 años que vienen con "mucha fuerza" y "ganas" de querer innovar y por mantener el festival pero "dándole ese toque más joven y fresco".

Sobre la edición de este año que se celebrará del 19 al 26 de agosto Amores ha adelantado que se mantendrá la formula de ediciones anteriores "porque el equipo está cómodo y contento con el formato" y cuya temática va a girar en torno a la mujer, con obras de sala "muy potentes" protagonizadas por este género que hablarán de la igualdad "que desgraciadamente en el mundo de las artes escénicas aún no tenemos".

PREMIO ESCENA

Una temática que continuará con la concesión del premio Escena del Festival a la Liga Nacional de Mujeres Profesionales del Teatro y que entronca directamente con la pretensiones que tiene Amores de que el festival tenga una impronta de carácter social. La directora del festival ha explicado que se trata de un colectivo que apuesta por la "incursión de la mujer en el teatro" con acciones concretas como la realización un protocolo contra el acoso en las artes escénicas o programas mediante los cuales las veteranas en este mundo, no sólo son actrices, explican su experiencia a las que acaban de llegar.

Pero estos son solo dos ejemplos de todas las acciones que hace este colectivo que apenas lleva dos años en funcionamiento, por lo que para Amores concederle este premio es una manera de "impulsarles, se les reconozca una labor estupenda y se les de mayor visibilidad".

Habrá continuidad con ediciones anteriores en lo que respecta a las actividades paralelas en las que se podrá disfrutar de la música y del OFF Festival, que utilizan para cerrar cada jornada del festival. Además, se podrá volver disfrutar del 'Fitctiritec', que es la parte dedicada a las "personas más pequeñas", que en esta ocasión, ha adelantado Amores, estará más enfocada a que ellos mismos creen su propia obra desde el maquillaje pasando por la escenografía a través de diferentes talleres.

"Le hemos dado una vuelta para que se hagan profesionales, dentro de lo pequeños que son", ha añadido. Ha hecho también especial referencia a los espectáculos de calle que también estarán protagonizados por mujeres y, aunque no ha desvelado los títulos, sí ha adelantado que uno será "muy cañero" y otro "especialmente bonito".

Una programación que en breve será anunciada y que es el resultado de un "arduo trabajo" revisando la oferta de las salas de la capital y eligiendo aquellas que han sido "un exitazo". En el teatro de calle la elección se ha basado en lo que se ha podido ver en diferentes festivales como el de Valladolid o el de Tárrega, todo ello con la finalidad de que Manzanares tenga un festival con la "calidad" que siempre han intentado aportar desde Lazarillo TCE.

SIMBIOSIS Un Festival que vive en simbiosis con la localidad que lo acoge, Manzanares. El pueblo le presta a través de su Ayuntamiento el apoyo técnico e institucional que necesita para continuar en pie después de más de cuarenta años de vida. Además del patrocinio de negocios locales, "sin el cual no sería posible la financiación de muchas partes de la programación" y de la asistencia del público de Manzanares.

Por su parte, el Festival aporta una semana en el que en el pueblo hay "una vibración distinta", en palabras de Amores, ya que entre la programación de calle, totalmente gratuita, y la de sala, "nadie se queda sin su trocito de festival". Y es que desde la organización quieren aportar "mucha alegría y traer más cultura a Manzanares" tratando de que este festival "no se hunda".