Finaliza sin acuerdo el periodo de consultas

Actualizado: sábado, 15 marzo 2014 14:38
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TOLEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Este viernes, después de una larga jornada, han concluido las negociaciones del periodo de consultas del Expediente de regulación temporal de empleo de la Fundación Caja Castilla La Mancha. Las partes no han podido alcanzar el acuerdo que durante las dos semanas se ha buscado, "de manera muy ordenada y de buena fe", por sindicatos y empresa.

   En nota de prensa, la Fundación señala que ha ofrecido la cesión a los trabajadores de la Finca Albadalejito en Cuenca, de su explotación durante cinco años, con posibilidad de prórroga para que sus tres empleados obtengan todos los beneficios directos de su trabajo.

   Una oferta que, añade, supone que esto represente ya costes de personal o de utillaje renunciando igualmente por parte de la Fundación a obtener cualquier beneficio de la finca. "Esto se hace por cuanto el sindicato ha presentado informes técnicos que prueban la viabilidad de la finca, explotada por los tres empleados, por lo que el ofrecimiento se entendía muy ventajoso", añade.

   Para el resto de empleados, al igual que ya se renunció a medidas de extinción, también se superarían en la propuesta empresarial en aras al acuerdo, a las medidas de suspensión, proponiendo rebajar del 50% al 30% la reducción de jornada para diez casos, del 50% al 10% para dos más --una trabajadora en Albacete y la otra en Cuenca-- y la jubilación de un empleado que ya ha cumplido 64 años.

   Los sindicatos no han aceptado la propuesta ofreciendo una rebaja de jornada y de salario del 25% para toda la plantilla, salvo en los empleados con sueldos superiores a 28.000 euros que se aceptaría el 27%.

   Esta propuesta implica no aceptar la cesión de la tierra para que la trabajen los tres empleados que actualmente se ocupan de la explotación de la finca Albadalejito, por su cuenta y a su riesgo, y en consecuencia la reducción de los costes de personal que se consiguen con la propuesta de CCOO son "insuficientes" para lograr la viabilidad futura de la Fundación.

   Ante esta situación, la Fundación adoptará en los próximos días, "lamentando no haber llegado a un acuerdo en el periodo de consultas del ERTE", la decisión final y las medidas a aplicar, "con el respeto debido de la legislación laboral vigente".