Finalizada la obra del Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Reserva Natural Navas de Malagón (Ciudad Real)

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 14:38

CIUDAD REAL, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Reserva Natural Navas de Malagón en la provincia de Ciudad Real, instalado en una antigua casa de peones camineros, ya ha sido rehabilitada y se dedicará a divulgar los valores naturales del espacio protegido en el que se ubica y a ofrecer educación ambiental.

Este centro se une al resto de infraestructuras que están siendo construidas por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a través de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), y se encuentra en el término municipal de Malagón. Las actuaciones han consistido principalmente en adaptar el edificio para uso público como Centro de Interpretación, según informó la Junta en nota de prensa.

El presupuesto de ejecución de esta obra realizada por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a través de la Empresa Pública de Gestión Ambiental (GEACAM), junto con la mejora de diversas microrreservas en la cuenca del Guadiana, asciende a 260.168 euros.

El edificio ha sido adaptado en su totalidad dotándolo de las estancias necesarias para llevar a cabo las actividades propias de un Centro de Interpretación, así para el diseño interior de la edificación, se tuvieron en cuenta las necesidades que se imponen en un edificio destinado a tales fines.

El Centro de Interpretación de Malagón, posee patios de acceso, salas de exposiciones, aula, almacenes, aseos comunes, despacho, sala de estar y sala de reuniones. El edificio ha quedado configurado en dos plantas, quedando en los laterales dos patios abiertos al exterior que dan acceso al edificio principal y a un almacén respectivamente.

MEJORA DE LA LAGUNA DE CARACUEL.

Este Centro de Interpretación de la Reserva Natural Navas de Malagón se encuentra dentro de una zona en la que la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a través de GEACAM, trabaja activamente en un proyecto de mejora de diversas microrreservas ubicadas en la cuenca del Guadiana.

Así junto a la Reserva Natural de Navas de Malagón, se actuará en la microrreserva de la Laguna de Caracuel también en la provincia de Ciudad Real, con objeto de garantizar la conservación de este enclave natural donde se concentran algunas poblaciones o comunidades de flora o fauna de gran valor. Las actuaciones que se realizarán serán el vallado en el perímetro de la Laguna de Caracuel y la construcción de un pequeño observatorio.

El mencionado proyecto se enmarca dentro del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y Protección de Cauces, concretamente en la Medida 3.6 de Protección y Regeneración de Espacios Naturales y Rurales del Programa Operativo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) para el período comprendido entre los años 2000-2006, así como en el Plan Forestal Español.