19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 3 de enero de 2009

    Financiación.- Araújo adelanta que C-LM recibirá más fondos por la Ley de Dependencia, pero no por la justicia

    Mantiene que C-LM se beneficiará del Fondo de Convergencia para culminar así su proceso de desarrollo

    TOLEDO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, asegura que los fondos que Castilla-La Mancha recibirá con el nuevo modelo de financiación autonómica compensarán el "esfuerzo" que el Ejecutivo realiza con la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia pero, por contra, dichas partidas no contemplan el servicio de justicia, por no tener aún el Gobierno regional asumidas las competencias en esta materia.

    Así lo confirmó la responsable regional de Economía y Hacienda, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que defendió que la ejecución de Ley de Dependencia implica la movilización de muchos recursos financieros, "porque proporcionalmente tenemos un porcentaje de población dependiente superior al de otros territorios".

    "Por ello, nos viene muy bien que se incorporen nuevos recursos al sistema de financiación, que reconozcan que tenemos que destinar más fondos a la Dependencia", dijo Araújo, quien señaló que el Libro Blanco que sirvió de base para elaborar la normativa arrojaba unas cifras por comunidad autónoma, que en el caso de la castellano-manchega se quedaban cortas "porque la realidad ha superado esa cifra". "Y si hemos reclamado una reforma del sistema de financiación es porque se incorporase esto", agregó.

    De otro lado, y preguntada sobre si el nuevo modelo de financiación contempla las transferencias de justicia a Castilla-La Mancha y éstas serán una realidad en 2009, la número 'dos' del Ejecutivo autonómico apuntó que la financiación ha de ser suficiente para costear todas las competencias transferidas, y "la región a día de hoy no incorpora la justicia".

    "Llevamos tiempo negociando esas transferencias y no sé si este año será cuando las asumamos, porque hay una condición de partida, y es que las competencias vengan con una dotación financiera que consideramos adecuada, como pasó con la sanidad", defendió la consejera.

    "Recuerdo que una diputada del PP nos instaba, cuando negociamos las transferencias sanitarias, a que nos conformásemos con lo primero que nos ofrecieron, y el entonces vicepresidente, José María Barreda, que lideró ese proceso de negociación, y yo misma, al frente de la Consejería de Economía y Hacienda, no nos quisimos resignar y conseguimos una cantidad adicional, que con el tiempo nos ha venido muy bien".

    Por ello, la responsable de las finanzas regionales incidió en que en el caso de la justicia el proceso será el mismo, y "en tanto que no nos ofrezcan una dotación que consideremos adecuada, que nos dé margen para mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, sin tener que sacrificar otras políticas, aceptaremos esa transferencia. Mientras tanto no", subrayó.

    BASES DEL MODELO

    Respecto al documento presentado esta semana por el Ministerio de Economía, que contiene las bases de lo que será el nuevo modelo de financiación, Araújo manifestó que al Gobierno regional "el esbozo le gusta", pero todavía no contiene cantidades, "y las cifras las tendremos que negociar a partir de ahora, aunque nos parece que es el camino adecuado".

    Según la consejera, el diseño del modelo pone el acento en los ciudadanos y en los servicios esenciales que prestan las comunidades autónomas, y así una parte de la financiación se destina a esos servicios esenciales "que, sin citar, se entiende que son sanidad, educación, y servicios sociales", añadiendo que los españoles tienen así garantizada la igualdad de oportunidades para acceder a servicios esenciales de calidad, "vivan en la comunidad que vivan".

    Un segundo bloque de financiación completa a éste, prosiguió la vicepresidenta, y garantiza que el dinero alcance a todas las competencias transferidas. "Y surge un nuevo fondo, que es el Fondo de Convergencia, que a Castilla-La Mancha le gusta, y en este sentido hemos metido algo en nuestro Estatuto de Autonomía que va a buscar que las comunidades autónomas que tienen que culminar aún su proceso de desarrollo cuenten con recursos adicionales".

    La región, confirmó, se beneficiará de parámetros como el de la población, porque según el Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2008, Castilla-La Mancha es la segunda región donde más ha crecido la población, reconociéndose además "que tenemos un porcentaje de población mayor de 65 años superior a la media del país. E incluso si se incorpora un nuevo tramo de más de 80 años, que el Gobierno esta considerando, también tenemos un porcentaje superior", explicó.

    Dicho esto, declaró que las condiciones de financiación han de considerar también el espacio en el que cada autonomía presta los servicios, y "el documento habla de incorporar la extensión del territorio y la dispersión de la población en el territorio", y eso también es positivo para Castilla-La Mancha, matizó.

    Asimismo, resaltó que el documento presentado por Pedro Solbes plantea que las regiones incrementen el porcentaje de participación en los principales impuestos del Estado. "Ahora tenemos el 35 por ciento del IVA, el 35 por ciento del IRPF y el 40 por ciento de los impuestos especiales, y vamos a pasar a tener el 50 por ciento del IRPF; el 50 por ciento del IVA, y el 58 por ciento de los impuestos especiales".

    No obstante, la responsable de las finanzas regionales quiso dejar claro que esa mayor participación en los impuestos no implica una subida de los mismos, como alertan desde el Partido Popular.

    "EL GOBIERNO NOS HA ESCUCHADO"

    Por último, preguntada por las críticas del partido de la oposición al papel desarrollado por el Gobierno regional y en concreto, el presidente autonómico, José María Barreda, en esta negociación, María Luisa Araújo incidió en que el Ejecutivo central "nos ha escuchado".

    Según confirmó la consejera, Barreda habló con José Luis Rodríguez Zapatero por teléfono, "y estuvimos reunidos con él tras la Ejecutiva Federal del PSOE del pasado 22 de diciembre. Además, representantes del Ministerio de Economía han venido muchas veces a Toledo. Y seguiremos así, con contactos a nivel político, que personalizará el presidente, y con contactos a nivel técnico que desarrollaremos desde la Consejería, hasta que lleguemos a poner negro sobre blanco lo que le corresponde a Castilla-La Mancha", concluyó.