Financiación.- El Gobierno de C-LM se reúne con responsables del Ministerio para conocer las líneas del nuevo modelo

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 19:36

TOLEDO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, se reunió hoy en Madrid con el equipo del Ministerio de Economía encabezado por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, para conocer las líneas generales del nuevo modelo de financiación autonómico que el Ejecutivo central elevará al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Fuentes del Gobierno regional informaron a Europa Press de que durante el encuentro, la Junta de Castilla-La Mancha recibió información sobre los principios generales de este nuevo modelo, todos ellos "beneficiosos" para la región.

Así, entre los mismos se encuentran los criterios de población tanto en términos absolutos como relativos --de crecimiento--, que beneficiarían especialmente a Castilla-La Mancha ya que ha sido de las regiones donde más ha crecido el censo porcentualmente; así como los de dispersión en el territorio.

Igualmente, el Gobierno regional también considera positivos para la Comunidad Autónoma los dos nuevos fondos que acompañarán a este modelo: uno de garantía y suficiencia financiera en la prestación de los servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad, y otro similar al actual Fondo de Compensación Interterritorial.

Esta reunión entre Araújo y el equipo de Solbes se ha producido después de que el presidente de Castilla-La Mancha haya mantenido ya sendos contactos, el domingo 21 por teléfono y el lunes 22 en la reunión de la Ejecutiva socialista en Ferraz, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre esta cuestión.

Precisamente, Barreda apuntó hoy en Ciudad Real que se reunirá próximamente con Zapatero para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica y se mostró convencido de que todas las variables que se están manejando serán buenas para Castilla-La Mancha.