Financiación.- PP C-LM cree que Rodríguez Zapatero beneficia a los más ricos en perjuicio de los castellano-manchegos

Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2008 15:20

TOLEDO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP de Castilla-La Mancha consideró hoy que el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas, presentado por el vicepresidente económico Pedro Solbes, perjudica claramente a Castilla-La Mancha, porque beneficia a las comunidades más ricas en perjuicio de las más pobres y Castilla-La Mancha está entre las cuatro regiones más pobres de España.

En un comunicado, el secretario regional del Grupo Parlamentario Popular, Marcial Marín, criticó que este nuevo modelo, además de ser opaco y arbitrario, "será insolidario e insostenible para Castilla-La Mancha" ya que Zapatero ha creado un nuevo fondo "que actuará como un cajón de sastre para dar más dinero a las comunidades más ricas".

Además de este "caprichoso" fondo, según Marín, se tendrán en cuenta otros dos, el que financiará los servicios públicos fundamentales como la sanidad, la educación y los servicios sociales y el Fondo de Suficiencia Global, pero con la "injusta" particularidad de que las comunidades que recauden más no tendrán que devolverlo al Estado.

Esto significará que haya "una España de dos velocidades, donde saldrán perjudicadas las regiones que tengan menos recursos y capacidad fiscal y recaudatoria, como es el caso de Castilla-La Mancha", según el 'popular'.

"Y para que no pongan el grito en el cielo", añadió el portavoz del PP, "se engaña diciendo que se crea un fondo de cooperación para las más pobres que no es otra cosa que sustituir el Fondo de Compensación Interterritorial que ya existe".

Además, el PP opinó que este será un modelo insostenible ya que no se reparte lo que se recauda de los impuestos sino lo que se obtiene con más deuda. Así, en 2009 todas las regiones tendrán más fondos por ese sobreendeudamiento del Estado y dará la falsa sensación de ser un "modelo generoso", pero los años siguientes pondrán a cada región en la cruda realidad, especialmente a las que menos recaudan y están excesivamente endeudadas, como es el caso de Castilla-La Mancha.

De otro lado, Marcial Marín apuntó que tampoco el presidente regional, José María Barreda, ha sabido estar a la altura de las circunstancias en un tema tan importante para el futuro de Castilla-La Mancha, como es la reforma de la financiación autonómica.

Marín, que mantuvo una reunión en la sede nacional del PP con sus homólogos de las distintas comunidades autónomas para valorar el nuevo modelo de financiación, lamentó que Barreda "pinte tan poco o nada" a la hora de tomar decisiones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y que sea informado después de haberse tomado la decisión.

"Causa tristeza que desde el Gobierno regional salgan cada día a intentar ocultar esta escasez de liderazgo de Barreda, haciendo alusión a que hubo una llamada telefónica de Zapatero al presidente manchego. Parece más una inocentada que una justificación oficial en un tema tan serio", comentó.

"Un modelo financiero para los próximos años no se discute por teléfono, si es que hubo llamada telefónica o diciendo Barreda que la música le suena bien aunque no conozca la letra", concluyó Marcial Marín.

MANTENER ALIANZAS De otro lado, el secretario general del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha auguró que la intención única de José Luis Rodríguez Zapatero es evitar convocar elecciones anticipadas y para ello necesita contentar al tripartito catalán y mantener sus alianzas políticas.

"Pero este cheque en blanco de Zapatero de cara a las elecciones catalanas, gallegas, vascas y europeas tendrá efectos demoledores para nuestros autónomos y pequeñas y medianas empresas que son los verdaderos creadores de empleo y riqueza en nuestra región", comentó, "ya que si Zapatero dice que sí a todo lo que le pidan este año electoral lo hará a costa de endeudarse más, emitiendo Deuda Pública que comprarán los bancos con un dinero que ya no podrán destinar a dar créditos y a oxigenar a las pymes y autónomos".

"Será su muerte prematura, máxime en época de crisis. Pero se agravará todavía más ya que, en un futuro cercano, el Gobierno deberá pagar esa deuda cuando venza y la única forma de hacerlo será recaudando más, subiendo los impuestos a la gente que ya lo está pasando mal para llegar a fin de mes: En definitiva, Zapatero nos hipoteca y asfixia, jugando con el dinero de todos, a costa de mantenerse en el poder, cueste lo que cueste", apostilló Marín.