Fiscales responsables de Siniestralidad Laboral achacan el descenso de accidentes a una menor actividad productiva

Trabajo , trabajadores, paro, obras paradas, construcción
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 20:48

ALBACETE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los fiscales provinciales delegados de Siniestralidad Laboral achacan el descenso "importante" que han experimentado los procedimientos por accidentes laborales en la región a una menor actividad productiva y a una mejor respuesta de la justicia en este área.

Así lo ha puesto de manifiesto el fiscal en Siniestralidad Laboral en Castilla-La Mancha, Francisco Ramón Sánchez Melgarejo, que ha presidido la reunión que este colectivo ha tenido en Albacete y que ha contado con el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez.

En rueda de prensa, Sánchez Melgarejo ha destacado que en la región, al igual que en el conjunto del país, "se está detectando un descenso importante en el número de procedimientos", que ha atribuido a una menor actividad, sobre todo en el sector de la construcción, que sigue siendo el "semillero" de accidentes laborales.

Según el fiscal jefe de Siniestralidad Laboral "también hay que tener en cuenta que está existiendo, y de hecho existe, una mejor respuesta a estos asuntos, con lo que esto supone de efecto disuasorio de este tipo de conductas y de fomento de la cultura preventiva".

Asimismo, Francisco Ramón Sánchez Melgarejo ha reseñado que tanto a nivel nacional, como a nivel de Castilla-La Mancha, se ha producido un incremento notable de los escritos de acusación en esta materia formulados por el Ministerio Fiscal, lo que para este fiscal se traduce en que "hay asuntos que están saliendo de la fase de instrucción, de investigación, de cara a celebrarse próximamente juicio oral".

Sin bien, Sánchez Melgarejo ha apuntado que el número de procedimientos y de escritos es "similar al 2011", ha querido hacer una "matización" en cuanto a las sentencias dictadas por los jueces de lo Penal, ya que "ese número no va creciendo en el mismo modo que los escritos de acusación, simplemente porque existe un colapso en estos órganos que impide el señalamiento de una manera pronta y rápida de estos juicios".

Lo que sí están aumentando son "las sentencias de conformidad", algo que antes "era impensable" puesto que "existía la cultura de que, una vez se abonasen las responsabilidades civiles, el asunto, sin más, se tenía que archivar", ha dicho.

Para Sánchez Melgarejo, no existen diferencias "notables" entre una provincia y otra castellano-manchegas pues en todas "el número de accidentes laborales ha descendido", al margen de que la actuación de la Inspección de Trabajo "ha sido muy destacada" hasta el punto de que "numerosos procedimientos se han iniciado a raíz de la propia inspección, y no sólo cuando ha habido un siniestro sino anticipándose a él, pues "lo que todos queremos es que no se produzca el accidente laboral".