18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 2 de febrero de 2009

    Fitur.- Herrero dice que el turismo de C-LM ha salido reforzado y que cerca de 65.000 personas visitaron el stand

    TOLEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, confirmó hoy que el sector turístico castellano-manchego ha salido "absolutamente" reforzado de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que ayer cerró sus puertas en Madrid, tal y como evidencia los cerca de 65.000 visitantes que han durante estos cinco han pasado por el stand de Castilla-La Mancha. No obstante, matizó, que aunque aún son estimaciones, el número de visitantes a toda la feria ha descendido un 10 por ciento, con respecto a la edición del 2008.

    En rueda de prensa, la responsable regional de Turismo señaló que "hemos sido felicitados por compañeros de otras comunidades autónomas porque el stand de Castilla-La Mancha ha estado lleno de gente todos los días, excepto el domingo por la mañana, como consecuencias del mal tiempo".

    A pesar de las primeras estimaciones de la organización de la Feria, que apuntan a un descenso del 10 por ciento en el número de visitantes, la consejera insistió en que el stand de Castilla-La Mancha, "aunque era muy grande, siempre ha estado muy lleno de gente, porque tenía además un ambiente cálido y era muy acogedor".

    En este escaparate, recordó Herrero, se ha promocionado el patrimonio natural, el histórico, o el cultural, entre los que destacó la Feria del Libro de Cuenca, o el Festival de Teatro de Almagro, así como el turismo ecológico, o el de bienestar social.

    Asimismo, la consejera indicó que en esta novena edición de FITUR se ha promocionado el turismo de congresos, se han suscrito contactos de promoción con 17 países, con 16 importantes agencias de viajes; con las oficinas españolas de turismo en Japón, China y México, y que se han mantenido reuniones con agencias de turismo y empresas 'on line'.

    Defendió también que se ha entregado el 90 por ciento de la información turística con la que la región acudió a la feria, entre ellos más de 180.000 folletos, mapas, o productos de 'merchandaising'; y que se han mantenido contactos con cerca de un centenar de medios de comunicación, muchos de ellos de la región, y otros muchos especializados.

    La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía continuó apuntando que se han realizado cerca de 70 presentaciones de productos turísticos, entre las que destacó la del aeropuerto de Ciudad Real, que se ha presentado una guía de alojamientos rurales, con un total de 900; la Ruta de "Amanece que no es poco", la de "25 escapadas con niños"; un manual de calidad de asesoramiento específico al empresario; un manual de ventas para profesionales; y una guía de rutas y establecimientos de calidad.

    Herrero, que destacó también la visita de los Príncipes de Asturias, a los que se les agasajó con la entrega de una navaja de Albacete, recordó que en la sala de degustación se pudo dar cuenta de los alimentos y productos de cada provincia, y que el stand contó también con la visita de los embajadores de Japón, y Alemania.

    "Hemos ido preparados porque queremos mejorar, y hemos tenido observadores que han realizado cerca de 700 entrevistas, 480 de ellas a profesionales del sector, y se han propiciado reuniones con tour operadores y con hoteleros, porque queremos que Castilla-La Mancha sea receptor de turistas con calidad".

    No obstante, la responsable regional de Turismo dijo que aunque FITUR ha cerrado sus puertas, ahora empiezan las ferias como la de Milán, Berlín, Valencia, o INTUR Valladolid, donde queda mucho por hacer, porque los profesionales del sector tendrán al Gobierno regional como buenos compañeros de viaje", añadió.

    PREMIOS GOYA

    De otro lado, a preguntas de los medios, se pronunció sobre la entrega de los Premios Goya, gala a la que acudió junto con el presidente regional, José María Barreda. Herrero apuntó que la apuesta del Gobierno regional por el cine va a seguir consolidándose, y aumentando más ante un sector que necesita ayuda, como quedó ayer de manifiesto.

    La responsable regional de Cultura, que incidió en que en Castilla-La Mancha hay mucha gente que se dedica al cine como evidencia el buen número de certámenes, recordó que el Gobierno regional apoyó por ejemplo a "Los girasoles ciegos", el film del director José Luis Cuerda, que contaba con 15 nominaciones.