Fitur.- La Junta asegura que C-LM es una región "moderna" en la que los empresario "confían"

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 15:23

Afirma que en los últimos cuatro años los establecimientos distinguidos con la Q de calidad han pasado de 4 a 98 en C-LM TOLEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, aseguró hoy que Castilla-La Mancha es una región "moderna" y que los empresario "confían" en la Comunidad Autónoma. Así, indicó que se han incrementado en un 15 por ciento las casas rurales respecto al 2007 y que "tenemos el seis por ciento más de hoteles".

Según informó la Junta en nota de prensa, la consejera hizo estas declaraciones con motivo de la presentación de la guía Establecimientos y Rutas de Calidad. Castilla-La Mancha, Ruta del Quijote y mucho más', coincidiendo con la celebración del día dedicado a la provincia de Guadalajara, en FITUR

Asimismo, indicó que todos estos recursos hacen de Castilla-La Mancha una región que "cada día es más atractiva, más rica y más competitiva", explicó Herrero, que destacó que la región "está cumpliendo con los compromisos de calidad", y que calificó como "el eje del turismo de interior".

En este sentido, Herrero valoró el incremento que se ha producido en estos cuatro años en establecimientos distinguidos con la Q de Calidad, "ya que hemos pasado de cuatro establecimientos reconocidos en 2004, a los 98 que en la actualidad disponen de este distintivo".

Respecto al comportamiento del turismo en 2008, Soledad Herrero resaltó su buen comportamiento, "muy similar al de 2007", destacando la competitividad de este sector "que sigue creando empleo, gracias a unos empresarios absolutamente responsables, esforzados, valientes y arriesgados, que están optando por la calidad como columna vertebral de su actividad", agregó.

RUTA DEL QUIJOTE

Dedicada al servicio turístico de calidad en Castilla-La Mancha, la guía que hoy se presentó ha sido elaborada por el Gobierno regional en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y a través de sus 122 páginas el lector puede encontrar "destinos turísticos extraordinarios, de una gran calidad", empezando por la Ruta del Quijote.

Acerca de este itinerario, Soledad Herrero reconoció su importancia para Castilla-La Mancha y explicó que "estamos en este momento segmentando la ruta por provincias y uniéndole a ella todavía más atractivos de los que tiene a lo largo de sus 2.500 kilómetros y los 148 municipios que recorre". Así, la consejera recordó que en 2007 ésta fue declarada por el Consejo de Europa como Itinerario Cultural Europeo, siendo el cuarto corredor ecoturístico reconocido en España.

Esta guía también presenta la Ruta de los Castillos, con las diferentes propuestas en todas las provincias, desde 'Por señoríos y tierras de Guadalajara', hasta la denominada 'Ruta conquense de la nobleza', pasando por 'Albacete, la ruta de la frontera'; 'El saber a través de las órdenes militares de Ciudad Real", y también con el recorrido por 'El reino de Taifa y la ciudad de las tres culturas'.

Las dos ediciones de las rutas turístico-literarias también aparecen recogidas en esta guía, 'Un libro para un viaje' y 'Un escritor para un viaje'; así como una decena de rutas enológicas.

Por otra parte, las cuatro localidades que conforman la Ruta cinematográfica Almodóvar también aparecen en este manual. Por ello Herrero recordó que las esculturas que la conforman ya están instaladas en los municipios de Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Almagro y Puertollano.

En el acto también estuvieron presentes las consejeras de Educación y Ciencia y de Administraciones Públicas y Justicia, María Ángeles García y Magdalena Valerio, respectivamente