Fomento asegura que la Comunidad de Madrid estudiará ampliar las zonas del abono transporte a municipios de C-LM

Marta García De La Calzada En El Pleno
JCCM
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 0:35

TOLEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha asegurado que el convenio de Castilla-La Mancha con la Comunidad de Madrid sobre el abono de transporte "ya está acordado" y ya está preparado el texto, que "tiene novedades significativas", como que no será necesario firmar "prórrogas tácitas y no tendrá que renovarse continuamente".

Así lo ha explicado García en su intervención tras la interpelación del PSOE en las Cortes sobre la política general seguida por el Gobierno en relación al programa 513C, donde ha incidido en que estas prórrogas ya no serán necesarias porque el Gobierno de Madrid ve al Ejecutivo de la región "como gente seria" con la que se puede llegar a acuerdos.

Además, según el nuevo texto, "se estudiará la posibilidad de que el transporte desde Madrid llegue a otras localidades de la región", algo que ha sido "una reclamación de muchos municipios que se va a valorar".

"Hemos conseguido que la Comunidad de Madrid admita sentarse a estudiar esta opción, lo que supone una innovación significativa", ha agregado.

DEUDA DE OCHO MILLONES

Por otra parte, ha criticado que con el anterior Ejecutivo socialista se llevaban tres años y medio sin firmar el convenio y la expedición del abono de transportes "no tenía cobertura jurídica", además de que se mantenía una deuda con la Comunidad de Madrid de "casi ocho millones de euros", por lo que "no se puede reprochar a Madrid su falta de disposición para costear el abono de los ciudadanos que no residen allí".

Ha destacado que pese a esa situación, el Gobierno de Cospedal "ha sido capaz de firmar ese convenio". "Hemos trabajado codo con codo con Madrid para llegar a acordar este texto que ya se está tramitando", ha manifestado.

La consejera ha incidido en que este convenio sirve para comprometer a ambas administraciones "a cubrir proporcionalmente el déficit de tarifa" que suponen los abonos E1 y E2 de la red de transportes madrileña, pero que los precios son competencia del Consorcio de Transportes de la CAM.