Fomento invierte 26,1 millones de euros en el suministro de traviesas, carril y balasto para el tramo Almansa-Caudete

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 21:36

ALBACETE, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de este viernes la adjudicación de tres contratos para el suministro y transporte de traviesas, carril y balasto para el tramo Almansa-Caudete de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, por importe de 26.167.062 millones de euros.

En concreto, se ha adjudicado el suministro de traviesas por importe de 10.106.714 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por las compañías Travipos y Prefabricados Delta. El contrato comprende la fabricación de 114.400 traviesas monobloque de hormigón para ancho internacional con sus correspondientes sujeciones, su carga y transporte hasta las zonas de acopio establecidas, así como la descarga de las mismas, ha informado Adif en nota de prensa.

El contrato para el suministro y transporte de carril ha sido adjudicado, por importe de 8.386.968 euros, a ArcelorMittal España, y comprende la laminación de 8.300 toneladas de carril en barra elemental de 90 m, el transporte hasta la planta fija de soldadura eléctrica, la base de acopio o la traza. También contempla la asistencia y medios humanos para la descarga de las barras.

Asimismo, incluye las soldaduras eléctricas necesarias para formar las barras largas de 270 m, que se realizarán en la planta fija de soldadura, su transporte hasta la base de acopio o traza, y su descarga.

Por último, se ha adjudicado por importe de 7.673.380 euros el suministro y transporte de balasto a la UTE integrada por Pórfidos Internacionales de Alhama y Pórfidos del Mediterráneo.

Este contrato contempla tanto la fabricación del material en cantera como su transporte desde el lugar de producción a las zonas de acopio definidas a lo largo de la traza del tramo. La cantidad de balasto que se suministrará a las obras será de 330.000 toneladas.

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía, sus funciones principales son: transmisión homogénea de la cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma, alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas con el fin de mantener la geometría de la vía y buena permeabilidad al aire y al agua para mantener la capacidad portante de la plataforma, garantiza la elasticidad de la vía y permite la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma.

Para que el balasto cumpla todas estas funciones debe tener unas características físico-mecánicas determinadas --tamaño, granulometría, forma, resistencia al desgaste-- que vienen definidas en los correspondientes pliegos de prescripciones técnicas.

FINANCIACIÓN EUROPEA

Las ayudas concedidas por la Unión Europea (UE) para la construcción de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.952,3 millones de euros.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,1 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros.

Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.