Fomento licita las obras de cambio de ancho de vía en el tramo Albacete-Almansa para adaptarlo a la alta velocidad

Tren de alta velocidad AVE
EP
Actualizado: domingo, 25 julio 2010 15:22

TOLEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado la licitación, por importe de 18 millones de euros, de las obras de cambio de ancho de vía de la línea actual, en ancho ibérico o convencional, al ancho internacional, del tramo Albacete-Almansa (Albacete), comprendido en la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

La conexión de alta velocidad de las provincias de Alicante y Murcia con Albacete y Madrid se realizará desde Almansa hasta Albacete por el trazado ferroviario, de 63,1 kilómetros de longitud, por el que ahora circulan los trenes de viajeros y mercancías, en el referido ancho ibérico o convencional, pero cuya plataforma fue construida en su momento con parámetros de alta velocidad, ha informado el Ministerio en nota de prensa.

Actualmente se procede a la construcción de la nueva plataforma, de ancho ibérico y doble vía electrificada, entre Albacete y Almansa, lo que permitirá desviar posteriormente los tráficos de viajeros y mercancías con el fin de iniciar las mencionadas obras de cambio de ancho.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

El trazado existente entre Albacete y Almansa, donde se realizará el cambio de ancho de vía, tiene instaladas traviesas polivalentes que permiten la circulación de trenes en los dos anchos. Dichas traviesas están actualmente adaptadas al ancho ibérico, por lo que, a través de una serie de operaciones adicionales sencillas, de rápida ejecución, se procederá a su adaptación, mediante el desplazamiento lateral del carril, al ancho internacional o UIC, sin que para ello sea necesaria la aportación de nuevos materiales, ya que las traviesas, el balasto y el carril se mantienen.

Dentro del proyecto se incluyen también la construcción de un Puesto de Banalización, que permite el cambio de circulación de vías en caso de incidencia, a la salida de la estación de Albacete, y el acondicionamiento de los Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Chinchilla y Alpera al ancho de vía internacional.

FINANCIACIÓN EUROPEA

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones. El Banco Europeo de Inversión (BEI) también participa en la financiación a través préstamos.