3 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

Fomento pone en servicio la nueva variante ferroviaria de acceso a Albacete

ALBACETE, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha puesto en servicio la nueva variante ferroviaria de acceso a la estación de Albacete. Esta infraestructura mejora el trazado, refuerza la seguridad y permite incrementar la velocidad de las circulaciones.

Los trabajos de construcción de la variante, que tiene una longitud de 2.200 metros de doble vía y da servicio a la línea convencional Madrid-Valencia, han consistido en la creación de un nuevo tramo de tendido férreo en paralelo al nuevo trazado de alta velocidad, informó el Ministerio en nota de prensa.

Esta actuación se enmarca dentro de las mejoras en instalaciones e infraestructuras de la red convencional que han implicado las obras de alta velocidad en los accesos a Albacete. Entre ellas, destaca la construcción de una nueva terminal de servicios logísticos y una vía de acceso al polígono industrial Campollano, así como el desvío de los tendidos de cables de señalización y comunicaciones.

Para la construcción de la plataforma de alta velocidad y la variante ha sido necesario realizar actuaciones viarias como la demolición y construcción de nuevas estructuras en los cruces con la Autovía A-31, la carretera de Mahora y el Camino de las Iniestas, además de la reposición de servicios afectados, colectores y obras de drenaje para facilitar la permeabilidad.

La ejecución de la nueva variante forma parte de las obras de acceso a Albacete de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. La construcción de este tramo, con una longitud de 7,3 kilómetros, ha supuesto una inversión de 49.812.448,8 euros.

Asimismo, la construcción de este tramo, que discurre íntegramente por el término municipal de Albacete, se está compatibilizando con la prestación de los servicios ferroviarios.

Como elementos singulares hay que destacar la ampliación de la plataforma para el haz de vías de la estación de Albacete, la construcción de dos andenes para las futuras vías de ancho internacional y de dos andenes para las vías de ancho ibérico, y la modificación del haz de vías de la estación de mercancías.

Así como la variante de ancho ibérico de la línea actual, que acaba de entrar en funcionamiento; y la reubicación de las instalaciones de mantenimiento de infraestructura de Adif y de Renfe-Integria en la estación de Albacete.

Estas obras son cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, a través del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 80 por ciento.