El Foro Social contra el trasvase Fuensanta-Taibilla viajará a Bruselas para presentar una denuncia contra el proyecto

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 19:39

ALBACETE, 20 Ene. (EUROPA PRESS)

El Foro Social contra el trasvase Fuensanta-Taibilla viajará previsiblemente el día 31 de enero o el 1 de febrero a Bruselas para presentar una denuncia contra el proyecto por considerar que vulnera aspectos medioambientales, según confirmó hoy la portavoz de esta organización cívica de carácter apolítico, Rosa Valles.

Esta queja que el Foro presentará formalmente ante la Comisión Europea estará respaldada por organizaciones entre las que se encuentran ANSE, Ecologistas en Acción, Los Verdes o Greenpeace.

Precisamente uno de los representantes de esta última asociación ecologistas, Julio Barea, visitó en estos días la zona para interesarse por la situación del río Segura y hacer llegar a los miembros del Foro un informe que ha elaborado Greenpeace sobre el estado de las diferentes cuencas hidrográficas del país.

Valles se refirió a estos asuntos en una rueda de prensa previa a la presentación en el registro de la Delegación de la Junta en Albacete de cerca de 8.000 firmas en contra de la conexión desde el embalse de la Fuensanta a los Canales del Taibilla recogidas desde el pasado mes de marzo tanto en la comarca de la Sierra del Segura como en otros puntos de España.

A las firmas recogidas, el Foro acompañó un documento en el que hacen memoria, acudiendo a las hemerotecas, de la posición que acerca de este proyecto han tenido desde las administraciones autonómica y provincial.

La portavoz del Foro indicó que este documento además se ha hecho llegar a los representantes del equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete; al delegado de la Junta, Manuel González Ramos; y al delegado de Medio Ambiente, Antonio Mompó.

PIDEN INFORMACIÓN

En su escrito desde el Foro piden a las diferentes instituciones a las que se han dirigido que medie para que se les proporcione la información que han solicitado "en innumerables ocasiones" sobre esta obra, es decir el proyecto de las mismas, los expedientes administrativos y los estudios previos de alternativas para que puedan defenderse.

A esta documentación le han adjuntado además una copia de las alegaciones que en su momento fueron presentadas por los propietarios de las fincas afectadas por este proyecto cuando se inició el proceso de expropiación.

Por otra parte, vecinos de la comarca de la Sierra del Segura se manifestarán en Albacete este domingo a partir de las doce del mediodía. La manifestación comenzará en la Plaza de Gabriel Lodares y culminará ante la sede de la Delegación de la Junta.

A esta movilización se suma la concentración convocada en Toledo ante el Palacio de Fuensalida para el sábado 11 de febrero. Valles invitó a los ciudadanos albaceteños a sumarse a la manifestación del próximo domingo para defender el futuro de la comarca de la Sierra de la Segura y apostar por un modelo más sostenible.