Fotografías de Villaboy y textos de Cañas, Juliá y Pérez Henares dan vida a 'Castilla-La Mancha, la luz del Quijote'

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 21:27

TOLEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS)

Más de 250 fotografías del asturiano Nardo Villaboy recogidas durante seis meses por toda la región, acompañadas de textos de los escritores castellano-manchegos Antonio Pérez Henares, Dionisio Cañas y Manuel Juliá Dorado, dan vida al libro 'Castilla-La Mancha, la luz del Quijote', editado por Unión Fenosa, con motivo del IV Centenario de la publicación de la obra de Cervantes.

Durante la presentación del libro, a la que asistió la consejera de Economía y Hacienda y presidenta de la empresa pública "Don Quijote de la Mancha 2005", María Luisa Araújo, y la consejera de Cultura, Blanca Calvo; el vicepresidente de la compañía eléctrica, Honorato López aseveró que esta iniciativa intenta "resaltar todavía más los valores de Castilla-La Mancha".

Así, las imágenes del fotógrafo asturiano muestran "ángulos nuevos en paisajes y monumentos extraordinarios" de una región de "raíces profundas", a través de las 216 páginas de un libro "ocupado de la luz que proporciona esta empresa".

Con él, Unión Fenosa ha querido rendir un homenaje, de calidad en diseño, maquetación e ilustración, al Quijote, en cuyo centenario colaboró durante el año pasado a través de diversas actividades, entre ellas una exposición con las mejores imágenes del libro que recorrerá diversas localidades de la región.

Dionisio Cañas, que confesó lo "fácil y difícil" que le resulta escribir sobre Castilla-La Mancha --viviendo a caballo entre Nueva York y Tomelloso-- aseveró que con sus textos, dedicados a intentado hablar de la "geografía emocional" de esta tierra, especialmente al corazón manchego, al que ha tenido la oportunidad de poner palabras.

También Manuel Juliá Dorado agradeció a Unión Fenosa haberle concedido la oportunidad de participar en este proyecto con el que ha podido "conocer un poco más mi tierra", especialmente la baja Castilla-La Mancha, desde el modernismo de Albacete, pasando por la enigmática Chinchilla, el "fragor de las batallas" del Campo de Calatrava y el Valle de Alcudia.

Pérez Henares, que recibió el encargo de textualizar el norte castellano donde nació, reconoció que esta es la parte "que yo quería hacer", convencido de que "por muchos valles que conozcas, el valle más verde es el que tu tienes verde en tu corazón", que para él es el del Henares.

El escritor guadalajareño, quien aplaudió el "acierto enorme" que ha supuesto la celebración del IV Centenario para Castilla-La Mancha, a partir del cual "habrá un antes y un después", también reivindicó la colaboración de los escritores en el homenaje a Miguel de Cervantes, efeméride que "nos ha dado a conocer" porque "no ha sido un centenario al uso".

AMOR POR LA LUZ DE C-LM.

Finalmente, la consejera de Economía y Hacienda, destacó que tres autores hayan prestado su visión personal de esta tierra fotografiada por Villaboy, gracias a la colaboración de Unión Fenosa, para hacer un libro en el que demuestran su "amor por la luz en Castilla-La Mancha".

Araújo subrayó que el libro ofrece una Castilla-La Mancha distinta según los ojos que la miran, a través de las visiones plurales de sus textos y fotografías que se detienen en castillos, árboles, modernidad, piedras y ciudades, aproximándose a una perspectiva diferente del terreno.

En 'Castilla-la Mancha, la luz del Quijote' y aunque no se cite ni represente al personaje de Miguel de Cervantes "todo sugiere a Quijote y el Quijote se funde con la Mancha", porque ambos son "la misma cosa".