La Fundación Antonio Saura prepara la conmemoración de los diez años de la muerte del pintor aragonés

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 23:24

CUENCA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Antonio Saura, la hermana del artista María Ángeles Saura, adelantó hoy que cumplirán el propósito de conmemorar de forma especial los diez años de la muerte del pintor aragonés, que se cumplen el próximo 22 de julio.

Una conmemoración para la que aún no se han cerrado todas las actividades, aunque según adelantó el director de la Casa Museo Zavala, Miguel López, "estamos trabajando con fotografías de Francesc Catalá Roca, que retrató a Antonio Saura en su casa de Cuenca a mediados de los setenta, y con estas imágenes inéditas queremos hacer una pequeña exposición y una publicación".

López señaló que de momento no hay nada cerrado, pero confía en poder traer la muestra para el décimo aniversario de la muerte del pintor.

En declaraciones a los medios tras la reunión del Patronato de la Fundación, María Ángeles Saura, resaltó que la conmemoración de la muerte de su hermano "será la que él habría valorado más: nada triste y doloroso, sino traer obras nuevas, obras que él valoraba mucho". Tanto Saura como López coincidieron en que será un acto "sobrio, pero de gran importancia para la Fundación, y así como para Cuenca y la región".

El pasado 22 de febrero, cuando la Casa Zavala abrió sus puertas, la presidenta de la Fundación pidió al presidente regional, José María Barreda, que se aprovechase el décimo aniversario de la muerte de Antonio Saura para hacer una conmemoración especial. Un reto que el presidente aseguró que recogerían.

La presidenta de la Fundación hizo un balance muy positivo de estos primeros meses de andadura, "porque hemos pasado por muchas dificultades y estoy muy orgullosa de las primeras exposiciones que han venido aquí, como las de Brossa o Bagaría. También hemos conseguido en estos meses adelantar mucho y ordenar en cuanto al esclarecimiento de las cuentas y de los inventarios. La tarea no se ve y no es brillante, pero yo estoy muy contenta".

Por su parte, la consejera de Cultura, Soledad Herrero, destacó la exposición del Grupo de El Paso que se inaugurará en torno a octubre en la Casa Zavala. El director resaltó que tras esa muestra se ha aprobado otra del pintor uruguayo Aramís Ney, "un magnífico artista uruguayo que será la que termine de programar el 2008, aunque ya caerá en 2009 porque vamos a prolongar un poco la del grupo El Paso".

Asimismo, destacó que "en noviembre presentaremos el programa de actividades para el 2009, en el que hay muchas ideas muy importantes". López se mostró muy satisfecho con las visitas recibidas en la Casa Zavala "que durante la exposición de Brossa han sido más que sobresalientes, y que en la de Catalá Roca que tenemos ahora también están dejando ver mucho interés".